InternacionalNoticias

ALERTA METEOROLÓGICA EN EUROPA: «DANA» OCASIONA ESTRAGOS EN ESPAÑA

El saldo del paso del fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha afectado la localidad de Valencia en España, es desolador. Al momento, entidades gubernamentales y medios internacionales reportan 70 personas fallecidas, e innumerables casos de afectados y desaparecidos.

El Instituto de Medicina Legal de la zona, ha activado nueve equipos forenses para el levantamiento de cadáveres. Además, los reportes indican que una mujer de 88 años ha muerto en Mira, provincia de Cuenca, y otra ha fallecido en Letur, Albacete, donde hay cinco personas desaparecidas.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto, siendo además la declaratoria del Gobierno como zona “altamente afectada”. Éste ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos.

Por su parte, Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar a extraviados.

Decenas de personas han pasado la noche en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.

Las lluvias han provocado apagones que afectan a 140.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, y también al corredor mediterráneo hacia Barcelona.

El temporal se trasladará a Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.

DANA

La global National Geographic explica que, «una Depresión Aislada en Niveles Altos, conocida comúnmente como DANA, es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la aparición de una bolsa de aire frío que queda aislada en niveles altos de la atmósfera».

Lo anterior, provoca inestabilidad en la atmósfera, generando lluvias intensas y tormentas de hasta 200 km/h, principalmente en las regiones del Mediterráneo y otras áreas del sur de Europa.

En concreto, una DANA o “Gota fría” se origina cuando, por diferencias de presión y temperatura, una masa de aire frío se desprende de la corriente en chorro (una corriente de vientos fuertes que normalmente circula en la atmósfera superior, de este a oeste).

Al quedar aislada, esta masa de aire frío interactúa con masas de aire más cálido y húmedo en niveles más bajos de la atmósfera, generando condiciones de inestabilidad.

Este contraste térmico favorece la formación de nubes de tormenta, lluvias intensas y, en algunos casos, episodios de granizo o tormentas eléctricas.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba