DeportesNoticias

FUTBOLISTAS A TRAVÉS DEL SIFUP ENVIARON PETITORIO A ANFP SOLICITANDO CAMBIOS A BASES DE LOS TORNEOS DEL FÚTBOL CHILENO

A falta de una fecha para que finalice el Campeonato Nacional del fútbol de la Primera A en Chile, hoy se conoció que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), presidido por Gamadiel García, presentó una lista de exigencias que le harán a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para que sea considerada en las bases de los Campeonatos de Primera A, Primera B y Segunda División para el año 2025.

Según consigna el medio www.latercera.com, el documento fue firmado por los capitanes o delegados de los 46 clubes de las categorías mencionadas, agrupados en el SIFUP.

Una de las modificaciones que se están solicitando es que los torneos locales tengan una duración de por lo menos 11 meses completos y que la fecha de inicio y término sea estandarizada para las diversas divisiones, con una diferencia de máximo una semana de desfase.

También se busca bajar los cupos de jugadores extranjeros de seis a cinco, manteniendo el máximo de cinco en cancha. Lo mismo para Primera y Primera B. En el caso de Segunda, quieren la idea es que sean tres máximos por plantilla y esa misma cantidad en el campo de juego.

Además, exigen que los jugadores que sufran una lesión en partido o entrenamiento de su club o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo o viceversa, estos continuarán percibiendo sus remuneraciones de forma íntegra por parte de los clubes, “incluyendo asignaciones y emolumentos convenidas en su contrato de trabajo, incluidos los bonos o premios pactados, hasta que le sea otorgada el alta médica funcional deportiva”.

Para el torneo de la Segunda División, que ahora cuenta con solo un ascenso, solicitan que sean dos los cupos para esa categoría, tal como ocurre en la Primera A y la Primera B.

En cuando al reglamento del jugador Sub21, los agremiados al SIFUP piden que sea repensada esta regla “por una que realmente propenda al desarrollo íntegro y efectivo del fútbol formativo nacional”. Este mismo tema fue analizado por Nicolás Córdova, el jefe de la selecciones juveniles de Chile, quien también fue crítico de esta regla diciendo que: “Voy a ser antipolítico y no me importa, pero creo que no hay que tener regla”.

El petitorio ya fue presentado a la ANFP y se espera que sea considerado por el Consejo de Presidentes cuando se comience a definir las bases para los diversos torneos del año 2025, aunque desde Quilín también saben que un rechazo generaría un paro de actividades de los futbolistas asociados al SIFUP.

Miguel Araya, Editor de Deportes en Vilas Radio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba