
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) activó un aviso preventivo para ambas regiones ante el retorno de la «Alta de Bolivia». El fenómeno, que se extenderá hasta el viernes, traerá consigo ráfagas de viento de hasta 60 km/h y precipitaciones aisladas en las zonas cordilleranas.
Un nuevo evento meteorológico pondrá en alerta a las zonas más altas del extremo norte del país durante los próximos días. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso oficial informando sobre la probable llegada de tormentas eléctricas que afectarán a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, fenómeno gatillado por la actividad de la denominada Alta de Bolivia.
De acuerdo con el reporte técnico, el fenómeno se concentrará exclusivamente en los sectores cordilleranos de ambas regiones. Las autoridades advirtieron que estas condiciones se manifestarán «preferentemente durante la tarde-noche, con precipitaciones aisladas», lo que podría generar complicaciones en las rutas y poblados fronterizos.
Calendario y zonas afectadas
La inestabilidad atmosférica comenzará a manifestarse desde la tarde de este miércoles 22 de abril y se mantendrá vigente hasta la noche del viernes 24 de abril. Durante este periodo, la actividad eléctrica será el factor predominante en el paisaje altiplánico.
Las comunas bajo vigilancia son:
- Región de Arica y Parinacota: General Lagos y Putre.
- Región de Tarapacá: Colchane y Pica.
Vientos de gran intensidad
Además de los rayos y chubascos, el aviso meteorológico destaca la presencia de fuertes vientos que acompañarán el fenómeno. En la comuna de General Lagos, se esperan vientos sostenidos de entre 25 y 40 km/h.
Sin embargo, la situación más compleja en términos de ráfagas se vivirá en Colchane. En esta zona, durante las tardes, se registrarán vientos de entre 40 y 60 km/h, los cuales podrían disminuir su intensidad recién con la llegada de la noche.
Recomendaciones de seguridad
Ante la ocurrencia de tormentas eléctricas en zona de cordillera, las autoridades recomiendan a los habitantes y transportistas evitar permanecer en zonas abiertas, alejarse de estructuras metálicas y torres de alta tensión, y mantenerse informados sobre el estado de los caminos, ya que las precipitaciones aisladas pueden alterar la normalidad de las vías en sectores de alta complejidad geográfica.
Se espera que la Alta de Bolivia favorezca este ciclo de inestabilidad durante las próximas 72 horas, tras lo cual se evaluará una posible extensión o el cese de las alertas.




