La idea de una nueva competición en el fútbol chileno, cada vez se hace más fuerte, y es que desde la ANFP ya entregaron algunos detalles sobre cómo sería el nuevo torneo en el fútbol nacional. La idea es que este sea enfocado en de equipos de Primera División donde se repartiría millonarios premios para los clubes participantes. Estos se irían incrementado con el paso de rondas y además, aseguraría un cupo para la Copa Libertadores 2025.
Según lo consignado en su momento por el diario el Mercurio, el nombre de este torneo ya se encuentra definido y será: Copa de Primera 2024. El plan es realizar un formato de cuatro grupos con cuatro equipos respectivamente, donde los dos primeros acceden a los cuartos de final. De esta manera, todos los clubes de la máxima categoría del fútbol nacional tendrán como mínimo seis partidos más.
Junto a lo anterior, vale resaltar que la idea es disputar esta competición entre semanas. Esto, con el principal objetivo que mientras se jueguen Clasificatorias o la Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos, el torneo local no se detenga y tenga competición durante todo el año.
LOS PREMIOS A REPARTIR EN ESTA COPA
Desde Quilín está la idea de repartir un bono de 30 millones para cada uno de los equipos. Tras ello, serían 20 millones más para quienes accedan a cuartos de final, 30 para los semifinalistas, mientras que el subcampeón obtendrá 30 millones de pesos más, mientras el campeón sumará además de los premios anteriores 50 millones más.
VOTACIÓN Y DUDAS ACERCA DE LA COMPETICIÓN
Si bien, aún no se ha dado a conocer una votación como tal, los clubes tendrán que aprobar esta propuesta, que modificaría el actual calendario del balompié nacional como la conocemos y permitiría que el fútbol no se detenga como se vio durante gran parte de la presente temporada, donde además del parón por las Clasificatorias se sumó al de los Juegos Panamericanos.
Lo cierto, es que hay clubes que aún les incomoda la idea de jugar un tercer torneo, esto debido al desgate que podría ocasionar pensando tanto en el Campeonato Nacional como en la Copa Chile, sin embargo, al parecer ya habría acuerdo para que se pueda desarrollar esta competición sin problemas.