¿Por qué Iquique está de aniversario un 25 de noviembre?. La respuesta la entrega la historia ya que un 23 de noviembre de 1879, las fuerzas militares chilenas (en plena Guerra del Pacífico) tomaron posesión de la ciudad, que en ese entonces era parte de los territorios del Perú.
Ese día se izó por primera vez la bandera nacional en estas tierras, y se procedió a liberar a 49 marineros que estuvieron a bordo de la Corbeta Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique, y que los peruanos tuvieron prisioneros por más de seis meses en el edificio de la exaduana.
Ya en posesión de Iquique, la autoridad militar, liderada por Patricio Lynch, ordenó la instalación de una junta municipal, acto que se llevó a cabo el 25 de noviembre de ese mismo año.
Así, la naciente organización municipal estuvo integrada por nueve miembros: J.J. Watson, Eduardo LLanos, Mauricio Jewell, Máximo Rosenstock, Carlos Freraut, Ugo Rossi, H. Schmidt, Marcos J. Aguirre y Eduardo Lapeyrousse. Este último es reconocido por algunos historiadores como el primer alcalde iquiqueño.
Así tuvo su inicio la historia de la ciudad de Iquique como parte del territorio chileno. Sin embargo, sólo cinco años más tarde, en 1884, se firmó el Tratado de Ancón entre el Congreso de Chile y la Asamblea Constituyente del Perú, con lo que Iquique pasó a ser oficialmente parte de la soberanía nacional.
Con este documento firmado entre ambos países, en mayo de 1885 se constituyó la primera Municipalidad de Iquique, liderada por Exequiel Fuentes, quien entra en el debate junto a Lapeyrousse, por definir al primer edil local.
Hoy, ya han transcurrido 144 años desde aquel mes de noviembre de 1879, cuando por primera vez la administración municipal de Iquique estuvo a cargo de autoridades chilenas.
Y eso es lo que se celebra como corresponde cada 25 de noviembre en nuestra ciudad, el Aniversario de Iquique.
Desde Vilas Radio enviamos un fraternal saludo a cada habitante de Iquique y quienes por alguna razón tuvieron que dejar esta tierra. Vayan nuestros parabienes en estos 144 años desde la instalación del primer municipio chileno en estas tierras.