La capital de Tarapacá, Iquique, conocida como destino turístico por sus hermosas playas y panoramas regionales en poblados del interior, ha generado preocupación por la falta de vuelos internacionales, donde actualmente no cuenta con ninguna oferta activa con tramos directos internacionalmente.
Se estima que la eliminación de vuelos internacionales de Iquique responde a factores de demanda, principal factor para que las líneas aéreas realicen operaciones comerciales y también de circunstancias, donde la conectividad internacional de la ciudad se complica por la salida del mercado de los operadores como Amaszonas de Bolivia, que operaba la ruta Iquique – La Paz e Iquique – Santa Cruz.
Los registros detallan que en los últimos veinte años Iquique llegó a tener vuelos internacionales con Asunción, La Paz, Santa Cruz, Lima y Salta, entre otros, con operadores que trabajaban estas rutas como TAM Mercosur, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), LATAM y Amaszonas.
Por estos días, se ve difícil que el escenario cambie en cuanto a su oferta y rutas activas al extranjero. Lo que más se acerca de parte de las aerolíneas en general, son las tarifas de bajo costo que incluyen tramos punto a punto.
Por ejemplo, LATAM utiliza esta fórmula con su filial peruana, pero la ruta fue eliminada por falta de demanda. Actualmente, esta compañía opera vuelos Lima – Antofagasta. Desde el extranjero, la opción más cercana es la de Amaszonas. Sin embargo, la compañía tiene detenidas sus operaciones por tener las matrículas de sus aeronaves canceladas y una situación económica compleja.
Por su parte, las expectativas frente a lo que se está desarrollando son bajas, ya que han informado que se han entregado datos a las aerolíneas para demostrar el potencial turístico de la ciudad, pero no se ha visto un trabajo articulado con todo lo que conlleva tener un aeropuerto internacional, señalaron desde la Mesa Regional de Turismo de Tarapacá.
A nivel turístico, señala que falta una estrategia nacional de desarrollo en la materia en distintos niveles. Además de la conectividad aérea, menciona el capital humano, el servicio de transporte, alojamiento y restaurantes.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tarapacá, Rafael Montes, dice que los vuelos internacionales de Iquique son fundamentales para el turismo local y destaca la ventaja de contar con un aeropuerto con instalaciones apropiadas. Su interés es que en algún momento Iquique pueda contar con vuelos a Bolivia y el Perú, pero también menciona Colombia.
SE ASOMA COLOMBIA
Como parte del cambio del modelo de negocios, Avianca quiere desarrollar más vuelos punto a punto en América Latina y en esa estrategia considera la posibilidad operar a ciudades de regiones de Chile.
En 2022, mencionaron desde Avianca, que los vuelos más allá de Santiago están en carpeta. El tráfico étnico existente con la migración colombiana, por ejemplo, a ciudades al Norte del país como Antofagasta e Iquique, entre otras, crea condiciones para trabajar alternativas en el futuro.