LA PLAZA ARTURO PRAT: EL CORAZÓN DE LOS IQUIQUEÑOS
La Plaza Arturo Prat de Iquique no sólo lleva el nombre del prócer de la patria, sino que también en su suelo lleva las pisadas miles de iquiqueños que han pasado por allí en los momentos más alegres, los más malos y los más intensos.
El céntrico lugar ha sido testigo de las más diferentes formas de gobierno, se ha mantenido en pie cuando la naturaleza ha estremecido su suelo y ha sido el punto de encuentro de lugareños y turistas.
Su torre del reloj ha sido testigo de declaraciones de amor, encuentros políticos, actos ciudadanos, expresiones artísticas y tantas otras situaciones cotidianas.
Este punto neurálgico de nuestra ciudad ha sufrido los embates del tiempo y cada vez se hace más necesario una renovación para poder reforzar su estructura.
Así lo piensa un vecino de la comuna que se ha dedicado a recopilar la historia para que esté a disposición de quien quiera en su portal «Es de iquiqueño», hablamos de Antonio Cossio, quien conversó con Vilas Radio 100.1 FM.
Él manifestó: «Hay un descuido notable, tanto desde la mirada del patrimonio como lo que es la ornamentación y aseo (…) se debe avanzar a una generación de un nuevo espacio, manteniendo la historia pero pensando en un hito turístico e histórico».
En la misma línea nos comentó sobre el significado que tiene la Plaza Prat para todos los habitantes de la zona: «Creo que para todos los iquiqueños significa un punto de encuentro, tanto social, histórico y de emociones… grandes celebraciones, grandes hitos han transcurrido y la niñez de los iquiqueños ha transcurrido ahí».
El mismo Antonio nos facilitó gentilmente estas fotografías para poder apreciar la belleza de nuestra plaza: