CulturaLocalNoticias

LA TIRANA 2023 FE, DEVOCIÓN Y TRADICIÓN: “DESPEDIDA DE PUEBLO”

En este primer capítulo de “La tirana 2023 fe, devoción y tradición” el equipo de Vilas Radio durante todo el mes de julio estará destacando distintas historias, lugares y tradiciones arraigadas en la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, una celebración de piedad popular de la iglesia Católica, la más importante del norte grande.

A través de todas nuestras plataformas podrán recordar y conocer experiencias relacionadas con la tradición más importante de la región de Tarapacá que nos llevarán a preparar el corazón para llegar a los pies de la “Chinita” con un espíritu renovado para reencontrarnos como comunidad en el pueblo de La Tirana.

DESPEDIDAS DE PUEBLO:

Cada año antes de subir al pueblo de La Tirana en la región de Tarapacá los bailes religiosos que participan de la festividad en el mes de julio, realizan el rito de la “Despedida de Pueblo”, instancia en la que casa cofradía ora y pide por el viaje de cada uno de sus integrantes junto a sus familias para llegar bien hasta el poblado.

En ese sentido, Karla Aguilera, directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, comentó a Vilas Radio que cada baile que participa de la fiesta realiza este acto, “en el caso de los bailes de Iquique, se efectúa de manera individual, pero sabemos de la experiencia de otras ciudades como Tocopilla o Arica en que la hacen por grupo o por Asociación”, detalló. Y añadió que “los bailes de Arica, no le llaman despedida de pueblo a este rito, sino que le dicen Peña”.

En la ciudad de Iquique, hay tres lugares donde se efectúan estas despedidas de pueblo es la capilla de Fátima, la iglesia del Pampino y la más conocida es la capilla de Plaza Arica, en cuanto a la fechas en que se realizan, generalmente los bailes religiosos se despiden de la ciudad los primeros días del mes de julio y otros muy cerca del día de inicio de la fiesta en La Tirana cada 10 de julio.

La directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande detalló que este rito consiste en conseguir “una venia o bendición de salir de tu lugar de origen, como el hito que marca la peregrinación hasta el poblado a los pies de la carmelita”, expresó.

En cuanto a lo que se realiza durante este acto, Aguilera detalló que en Iquique “muchos de los bailes hacen romerías a los cementerios para despedirse de los integrantes del baile que ya fallecieron y luego de eso van hasta la capilla que les corresponde”, señaló.

Así también durante la ceremonia, se hace una liturgia, donde se da la bienvenida oficial a los bailarines nuevos con la postura de insignias, pues este es el momento más importante. Luego se sigue con los cantos y a la salida del templo se finaliza con una danza, que es la última antes de llegar al pueblo de La Tirana”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba