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DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE: AYUDA Y ORIENTACIÓN EN TEMAS TRIBUTARIOS

Un nuevo servicio, y disponible en forma gratuita para las y los ciudadanos es la Defensoría del Contribuyente, creado por ley para velar y garantizar los derechos de los contribuyentes.

Desde febrero de 2022, la Defensoría brinda 5 servicios que toda persona natural o micro pequeña y mediana empresa puede solicitar a través de su sitio web www.dedecon.cl a lo largo de todo el país.

Los 5 servicios que se entregan en forma gratuita y a nivel nacional para resolver dudas e inconvenientes tributarios son Orientación y Apoyo Tributario, Representación Administrativa, elaboración de Opiniones e Informes Técnicos, Recepción y gestión de Quejas y Mediación ante el SII y su objetivo es orientar en la declaración y el pago de impuestos, giros y liquidaciones, y ayudar a las y los contribuyentes a resolver sus problemas con el Servicio de Impuestos Internos.

“Es importante que las personas sepan qué existe la Defensoría del Contribuyente, conozcan para qué estamos, que somos un servicio gratuito y resguardamos, promovemos y protegemos los derechos de las y los contribuyentes, principalmente de los más vulnerables y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Es muy importante que las y los contribuyentes entiendan que estamos para ellos, para ayudarlos y apoyarlos en la defensa de sus derechos”, explica Ricardo Pizarro, defensor Nacional del Contribuyente.

Para cumplir esa tarea, la Defensoría cuenta con un equipo de abogados y contadores especializados en materia tributaria, quienes atienden a los usuarios en forma online y en caso de requerir más antecedentes se toma contacto directo con el solicitante. “En nuestro sitio web están disponibles nuestros servicios, con la clave única se puede acceder a ellos a través de nuestro formulario de solicitud, una vez ingresado el requerimiento, tomamos contacto con los contribuyentes”, señala Pizarro.

“En el marco de nuestros servicios, la Defensoría no está facultada para prestar asesorías, es decir, la Defensoría no puede influir en la toma de decisiones de las y los contribuyentes, pero si presentarles todas las opciones y la información requerida para poder realizar sus trámites tributarios y solucionar sus inconvenientes relacionados al SII”, agrega Pizarro

Otra área que la Defensoría quiere consolidar es la educación tributaria para que la gente entienda lo necesario que son los impuestos para poder entregar servicios a la ciudadanía y como tener un correcto cumplimiento tributario. “El contribuyente se enfrenta día a día ante temas tributarios que podrían ser complejos y ahí nuestra labor es no solo defender sus derechos, sino que también aportar a la cultura contributiva, explicar sus derechos, además de cómo cumplir con las obligaciones tributarias en todo el ciclo de vida del contribuyente”, agrega el defensor nacional.

Durante este primer año de operación, la Defensoría del Contribuyente ha recibido solicitudes de distintos contribuyentes entre las que destacan temas como Impuestos a la Renta y el Impuestos al Valor Agregado, marcado fuertemente por la Operación Renta 2023 además de temas como Impuesto Territorial y Ciclo de Vida del Contribuyente.

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