LocalNoticias

ADUANAS DECOMISA 83 KILOS DE DROGA Y MILLONARIO BOTÍN EN EFECTIVO EN LAS AVANZADAS DE EL LOA, QUILLAGUA Y COLCHANE

Los intensos operativos desplegados por los equipos aduaneros en las distintas avanzadas de la Región de Tarapacá permitieron frenar el paso de cocaína, marihuana y ketamina. Los delincuentes ocultaban las sustancias en dobles fondos de tableros, bajo asientos de buses e ingeridos en ovoides, sumando además el hallazgo de más de 250 mil dólares en efectivo.

Las mafias del narcotráfico no dan tregua, pero la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique tampoco baja la guardia. Un potente balance de fiscalizaciones simultáneas en las avanzadas de Quillagua, Colchane y el Complejo Fronterizo El Loa dejó al descubierto la enorme variedad de ingenios que utilizan las bandas para mover sustancias ilícitas por las carreteras del norte.

Las inspecciones permitieron incautar cerca de 83 kilos de drogas de diversa denominación y frenar el contrabando de divisa extranjera. La tecnología de punta y el olfato del personal aduanero fueron claves para desbaratar los envíos, atrapando tanto a «correos humanos» como a vehículos modificados con estructuras secretas.

El Loa: operativo tripartito decomisa 56 kilos de droga en sacos

El procedimiento de mayor volumen se concentró en las inmediaciones del Complejo Fronterizo El Loa, donde la Aduana actuó en un trabajo coordinado codo a codo con la Fiscalía de Tarapacá y la Policía de Investigaciones (PDI). En el lugar se incautaron 14 paquetes con más de 56 kilos de drogas ocultas.

La alerta saltó durante la fiscalización de dos automóviles, cuando los aduaneros percibieron un penetrante olor a marihuana. La pista llevó a rastrear un sector colindante, donde hallaron dos sacos con 10 paquetes de marihuana (52 kilos y 10 gramos) y cuatro paquetes con clorhidrato de cocaína (4 kilos y 150 gramos). Por orden del Ministerio Público, tres personas terminaron detenidas y puestas a disposición de la justicia.

Tecnología escáner en Quillagua: 18 kilos de cocaína base en el tablero

En la Avanzada de Quillagua, el camión escáner de Aduanas volvió a ser letal. El análisis de riesgo sobre un vehículo particular mostró anomalías en el sector del aire acondicionado. Al desarmar la estructura, los fiscalizadores hallaron 18 paquetes rectangulares con 18,8 kilos de cocaína base en un doble fondo del tablero. El conductor pasó de inmediato a control de detención con Carabineros.

Pero ese no fue el único hallazgo en la garita sur. En un bus que viajaba desde Iquique a Santiago, los funcionarios detectaron 4,3 kilos de cocaína base pegados con imanes bajo ocho pares de asientos. En el mismo punto cayeron una pasajera boliviana con 142 ovoides de clorhidrato de cocaína adheridos al cuerpo (1,5 kilos), un viajero con 50 ovoides de ketamina y otro sujeto que llevaba un kilo de pasta base escondido en las plantillas de sus zapatillas.

Colchane: ovoides ingeridos y miles de dólares escondidos en camión

La frontera andina también registró importantes procedimientos. En Colchane, un viajero procedente de Cochabamba admitió haber tragado 90 ovoides de pasta base, logrando recuperar 33 unidades en el control de salud. El sujeto pretendía ingresar la sustancia al país con destino final a Iquique.

En paralelo, la tecnología de rayos X detectó irregularidades en un camión de carga con patente boliviana. Al revisar la estructura, Aduanas descubrió un compartimento secreto con US$ 251.110 dólares en efectivo, además de pesos chilenos y bolivianos no declarados, dinero que quedó inmediatamente incautado por infracción a la ordenanza aduanera.

«Cada fiscalización es una oportunidad para impedir que estas sustancias sigan circulando»

El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, valoró el esfuerzo del personal en un periodo donde la conectividad vial ha estado sumamente compleja por los daños de los temporales de agosto pasados. «Quienes trafican drogas pueden cambiar sus métodos y buscar nuevas formas de ocultamiento, pero nuestros equipos están preparados para detectarlas», afirmó la autoridad.

Aceituno recalcó que la observación humana combinada con la tecnología de escáneres es la clave para no ceder terreno en la zona fronteriza. «Aduanas no baja la guardia: cada indicio cuenta», sentenció el directivo, ratificando el compromiso institucional en la lucha contra el crimen organizado en Tarapacá.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo
🔴 En vivo