Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) de la Policía de Investigaciones de Arica, detuvieron a dos ciudadanos extranjeros e incautaron un total de más de 4 kilos de ketamina que intentaba ser comercializada en el país. En total, más de 5 mil dosis avaluadas en más de 60 millones de pesos.
El primero de ellos se realizó en base a un control ejecutado en la localidad de Cuya. En este se detuvo a un ciudadano peruano, quien, en el interior de su sistema digestivo, portaba un total de 221 ovoides contenedores de 2.150 gramos de esta sustancia ilícita.
“(El imputado) fue perfilado y controlado por los oficiales como posible correo humano en la modalidad de ingesta de ovoides, lo cual fue ratificado en un examen radiológico en el Hospital Regional. Esta incautación es la más grande vista en una sola persona, respecto a la modalidad de este tipo de ingesta de ovoides”, explicó el subprefecto José Quiroz, jefe de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta de la PDI.
Asimismo, en el segundo procedimiento, personal de la Avanchaca detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, en las cercanías del Complejo Fronterizo Chacayuta, cuando intentaba ingresar de manera irregular a territorio nacional, “Adosado a su cuerpo (se encontraron) paquetes contenedores de 2.040 gramos de ketamina”, comentó el subprefecto José Quiroz.
En total, la droga incautada tiene un valor comercial de más de 60 millones de pesos.