INICIAN CONSTRUCCIÓN DE RED ELÉCTRICA QUE ENERGIZARÁ A 17 LOCALIDADES DE HUARA
Este viernes comenzó el proceso de construcción del proyecto de electrificación rural que entregará energía a 17 localidades de la comuna de Huara. El proyecto encabezado por Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional y CGE, beneficiará a más de 800 familias.
El proyecto forma parte del convenio denominado “Construcción red eléctrica varias localidades de la comuna de Huara”, que tiene contemplado suministrar energía eléctrica a 17 localidades rurales y beneficiará a unas 806 familias, quienes contarán por primera vez con energía eléctrica de forma continua las 24 horas.
Las localidades beneficiadas son La Huerta, Alto de la luna, Catiña, Laonzana, Mocha, Puchurca, Huaviña, Usmagama, Limaxiña, Sibaya, Cambalache, Achacagua, Portafierro, Ococo, Icatiña, Chuzmisa y Alto Chuzmisa.
En este importante hito estuvo presente el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal;el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya; y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza Alcayaya, quienes participaron en este acto en el cual comenzó la construcción de la red eléctrica con la colación del primer poste de la red de media tensión que conectará a estas localidad al Sistema Eléctrico Nacional.
El proyecto fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y fue aprobado por amplia mayoría del Consejo Regional de Tarapacá y considera una inversión de $ 7.589.900.000.
El trabajo técnico considera la construcción de 67 kilómetros de línea de Media Tensión que lleva los bloques de energía hasta las localidades, y 46 kilómetros de Baja Tensión que distribuye al interior de los pueblos.
El gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza, explicó que “nuestro compromiso como empresa eléctrica es concretar este proyecto tan anhelado por las comunidades y así apoyar el desarrollo social y económico de Huara y todas las localidades que hoy se verán beneficiadas”.
Por último, el ejecutivo agregó que “construiremos con foco en la seguridad, los desafíos de este proyecto son varios, y confiamos en la capacidad profesional y operativa de los supervisores que trabajarán en esta obra. Avanzaremos en forma constante, en forma segura y respetando todas las exigencias que considera este proyecto”.