LocalNoticias

ARICA: CONFIRMAN PRIMER CASO DE INFLUENZA AVIAR EN UN CHUNGUNGO

En cercanías del Humedal del Río Lluta se encontró un ejemplar macho de chungungo muerto, contabilizando el cuarto animal marino a nivel nacional que muere producto de esta enfermedad.

Soledad Tapia, directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) confirmó que ya van cuatro mamíferos muertos producto de la influenza aviar en el territorio nacional, y que en esta ocasión en la región de Arica y Parinacota se trata de un lontra felina, conocida como una nutria o chungungo.

Según indicaron desde Sernapesca, el ejemplar fue hallado varado en el sector del Humedal Río Lluta, lugar cercano a Playa Las Machas en la ciudad de Arica, sumándose a tres lobos marinos, dos de ellos en la región de Antofagasta y uno en la de Tarapacá.

La directora nacional comunicó que este fin de semana fueron notificados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la región, respecto de un resultado positivo a gripe aviar, “junto a otras aves en la misma condición, por lo que se dio inicio al procedimiento por sospecha con el muestreo correspondiente de manera conjunta con el SAG», indicó.

Soledad Tapia manifestó que el caso del chungungo corresponde a la variante del virus H5, que se ha detectado en aves silvestres en 12 regiones del país y que además está en países del hemisferio norte y sur.

En cuanto a la contingencia Sernapesca ha activado un plan especial para abordar la contingencia, con un despliegue territorial correspondiente a un sistema de vigilancia especial de zonas costeras identificadas de riesgo y, por otra parte, robustecer el sistema de atención de denuncias, para detectar tempranamente nuevos casos de influenza aviar en animales marinos.

En cuanto a las autoridades regionales indicaron que están trabajando coordinadamente con las Delegaciones Presidenciales de la zona norte, donde se han confirmado casos positivos, junto al SAG, ministerio de Salud, Senapred y municipios.

Además, como complemento, junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) desde febrero de este año se están desarrollando talleres de capacitación para los trabajadores del mar o cohabitan con especies o fauna marina susceptibles de contagio con esta enfermedad.

Soledad Tapia, informó que, a través de las direcciones regionales y zonales de pesca de la Subsecretaría, “vamos a capacitar en medidas de bioseguridad a nuestros usuarios para evitar la manipulación riesgosa. Nuestro interés es que los hombres de mar se mantengan a resguardo”, afirmó.

Finalmente, desde Sernapesca insistieron en el llamado a la comunidad a no tocar o manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener distancia e informar inmediatamente a través del número 800 320 032.

Artículos relacionados

Botón volver arriba