La comunidad afrodescendiente conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente de Arica en una actividad que puso valor en la herencia y tradiciones afroariqueñas.
Gracias al pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y la oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica se llevó a cabo la actividad relacionada con la conmemoración de este día, oportunidad en la que presentaron muestras gastronómicas, talleres y clases de danza, todo al son de los tradicionales tambores africanos.
Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, indicó que estaba muy contento de celebrar la conmemoración de este día declarado por la Unesco como el “Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente”, que por primera vez se realiza en su comuna, donde todo lo que se ve “viene desde África hasta nuestro territorio, desde ese dolor que significaba el destierro de hombres y mujeres que llegaron esclavizados a nuestro continente; pero que no solamente trajeron dolor sino que su cultura, su herencia que nosotros estamos viviendo como territorio ariqueño y territorio moreno que somos”, señaló.
Paula Gallardo Díaz, encargada de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de Dideco, manifestó que el sentido de esta actividad es visibilizar el aporte que ha significado para la región esta comunidad, “ya sea en la gastronomía, en la historia, en la danza, en la cultura. Se convoca mucha gente porque todos y todas querían celebrar, visibilizar y darse un tiempo para compartir esta enriquecedora cultura”, afirmó.