ALCALDE DE COLCHANE: «PEDIMOS AL MINISTRO QUE CAMBIEN A LOS DELEGADOS OLIVOS Y QUEZADA»
El alcalde de Colchane Javier García se reunió con el ministro Rodrigo Delgado, un hito importante, porque -aunque cueste creerlo- es primera vez en más de un año que invitan a la primera autoridad comunal a una mesa de trabajo, a pesar que esa comuna ha sido la protagonista de toda esta crisis migratoria.
En Vilas Radio 100.1 FM te invitamos a leer las declaraciones que se hicieron a la salida de esta reunión cumbre entre el Jefe de Gabinete de Sebastián Piñera y los alcaldes de Iquique, Huara y Colchane.
«En primer lugar, agradezco la invitación, después de más de un año, para que una autoridad nos convidara a una mesa de trabajo. Sin embargo, lo que hemos hecho en esta oportunidad, es plantear nuestra necesidad que se tomen medidas urgentes para no vulnerar los derechos indígenas en cuanto a fortalecer la confianza entre la comunidad y el gobierno, y en ese sentido hemos sido claros en señalar que se necesita designar nuevas autoridades en la Región de Tarapacá; pues, por el tiempo transcurrido y las medidas tomadas que no han sido suficientes, se necesita nueva gente», postuló García
El alcalde fue más claro y derechamente pide el cambio de los delegados Nathan Olivos y Miguel Ángel Quezada: «Le hicimos la solicitud al ministro Delgado, esperamos una respuesta positiva. Queremos además que se establezca la comunidad indígena de Colchane sea la que decida de manera autónoma la instalación o no de albergues o residencias; pues no es posible que un pequeño pueblo reciba al menos a 200 personas que se van a quedar ahí viviendo, alterando la cosmovisión aymara y el funcionamiento del pueblo como tal».
En esa misma línea, García concluyó: «Nosotros pondremos a disposición de los vecinos nuestra línea jurídica para entablar acciones que permitan revertir la decisión del gobierno de poner albergues permanentes en Colchane; y de ser necesario pavimentaremos el camino para ir a organismos internacionales».