Debido a la emergencia comunal en Arica por contaminación del agua potable, el seremi de Educación, Francisco Valcarce, informó que son 58 los establecimientos que están afectados por la contingencia hídrica.
Esos recintos, entre los que se encuentran liceos particulares y subvencionados, de la educación pública y superior, así como de Junji e Integra, suspenderán sus clases este lunes 7 y martes 8 de octubre.
“En virtud de esto (la emergencia), el ministerio de Educación y la Secretaría Regional Ministerial está preocupada, primeramente, por la seguridad de todos los miembros de las comunidades, por lo mismo hemos autorizado y decretado de manera preventiva la suspensión de clases”, señaló la autoridad.
Además, el seremi Valcarce informó que los días no se recuperarán en aquellos establecimientos que se rigen por el calendario escolar regional.
Son 43 establecimientos educacionales que suspenderán sus clases y, a su vez, los recintos de Junji e Integra que se ubiquen en el perímetro que presenta problemas en el suministro: Cerro La Cruz y el centro de Arica.
En tanto, este domingo, el lunes y martes se trabajará junto a la empresa de suministro de agua potable, Aguas del Altiplano, para asegurar que el miércoles “la preparación de alimentos de manera normal, así como el consumo, a través de las medidas de mitigación”, informó Valcarce.
COGRID
La seremi de Salud, de Educación, el alcalde (s) de Arica, el director regional de Senapred y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, junto al delegado presidencial Ricardo Sanzana, se reunieron en un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), a fin de enfrentar la problemática del agua potable.
“Está situación se encuentra en análisis para estos dos sectores: Cerro La Cruz y centro de la ciudad. Todo lo demás se encuentra con agua potable absolutamente normal. Son solo los sectores mencionados que estarían afectados por la presencia de hidrocarburos”, señaló en un vocería el delegado Sanzana.
Referente a las medidas adoptadas, la autoridad indicó que “hemos decretado una emergencia comunal, la que tiene que ver con la organización de estas denuncias con la posibilidad de tener recursos para atender cualquier tipo de eventualidad y con la posibilidad de tomar decisiones”.
SEREMI DE SALUD
La seremi de salud, Marta Saavedra, indicó que existe un perímetro para que las personas verifiquen si es que sus hogares y/o lugares de trabajo se encuentran en el sector afectado.
Además, explicó que las medidas de no consumir agua ni preparar alimentos con el recurso, se mantienen.
En tanto, el lavado de ropa, de duchas, de loza, y cualquier otro efecto que no sea el consumo o preparación de alimentos con el agua de la llave, sí se puede realizar.