LocalNoticias

NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL: EMPRESA CAPITALINA QUE REALIZÓ PROPUESTA PARA IQUIQUE FUE INVESTIGADA EN LOS CASOS “MOP-GATE» Y “CAVAL”

Durante estos últimos meses, la propuesta del nuevo Plan Regulador Comunal para Iquique ha dado mucho que hablar donde, al parecer, a la mayoría de los ciudadanos no ha terminado de convencer del todo. A esto se le suma que la empresa la cual efectuó la propuesta, “Habiterra”, se vio envuelto hace unos años atrás en los bullados casos “Mop-Gate” y “Caso Caval”.

Cabe recordar que este último la consultora Habiterra Limitada trabajo en “uso de suelo” donde el 50% de la propiedad correspondía a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, quien obtuvo un crédito del Banco de Chile por $6.500 millones, otorgado tras una reunión de ésta y Sebastián Dávalos Bachelet con Andrónico Luksic (vicepresidente de la entidad financiera).

Mientras que en el “Mop-Gate” la empresa habría pagado honorarios a Patricio Estay, ex funcionario público involucrado en el caso, donde recibió remuneración por servicios que él nunca prestó.

En base a ello, en julio de 2010, la ministra de la Corte Suprema de ese entonces, Gloria Ana Chevesich, emitió la sentencia por la principal arista del caso MOP-Gate, tras acreditar fraudes al fisco por más de mil millones de pesos por la sobrevaloración de contratos, ocultamiento de costos y la triangulación de dineros para el pago de sobresueldos.

Debido al dictamen, el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, fue condenado a tres años de presidio por fraude al fisco, mientras que el ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortés, fue condenado a cinco años por el mismo delito.

De acuerdo al expediente del caso MOP-Gate, Estay nunca tuvo relación con profesionales de Habiterra S.A. ni tuvo contrato con ésta, pese a los honorarios que le pagaban, según declaró Pablo Guzmán, uno de los socios de la consultora.

No obstante, nunca se acreditaron delitos al respecto, por lo cual la indagación sobre ese punto no continuó.

IQUIQUE

En la última consulta pública realizada el jueves 04 de enero en el Salón Tarapacá, donde se presentaría la propuesta del nuevo Plan Regulador Comunal, Habiterra fue cuestionada por la ciudadanía al ser una empresa capitalina que realizó trazos sin una lógica de los espacios públicos y privados, acusando falta de información e inspección en terreno de estos mismos.

Por el momento, la proposición de este Plan Regulador Comunal está en periodo de observaciones donde próximamente el Consejo Municipal deberá ver si es que aprueba o no dicha propuesta.

Artículos relacionados

Botón volver arriba