La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó los recortes presupuestarios acordados con el Congreso durante su visita a Colchane.
Consultada sobre la rebaja en el presupuesto del Ministerio Público, la secretaria de Estado señaló que «lo primero que quisiera decir a propósito de esta inquietud que se ha generado por los recortes que el presupuesto tenía previsto, es que nosotros desde el Ministerio del Interior no vamos a tener polémicas con la Fiscalía”.
Además agregó que, “los recortes están afectando a todo el Estado y se acordaron en el Congreso, se aprobaron transversalmente y nosotros, lejos de tener disputas, lo que tenemos con la Fiscalía es un trabajo conjunto y que hemos estado mano a mano combatiendo el crimen organizado, enfrentando los homicidios, buscando mejorar los indicadores de imputados, de formalizados, de condenados en los delitos más graves. Y hemos avanzado muchísimo. Y en esa línea tenemos que seguir avanzando. Entonces, lo primero que quiero aclarar, no hay polémicas ni disputas con la Fiscalía Nacional».
El 2024 se asignó un monto total de $9.909.028.000 al Ministerio Público para el funcionamiento de equipos ECOH en 10 regiones. Para el 2025 se financia la continuidad de los equipos por $12.197.356.000, aumentando en un 23% el presupuesto en comparación al 2024. Con este aumento se reforzarán los equipos de las regiones Metropolitana, Biobío, Tarapacá y Valparaíso, que son aquellas donde se ha mantenido el aumento de homicidios. Cuando desde la Fiscalía se señala que no se amplió ECOH, se refiere a ECOH 2.0, con foco en robos violentos.
En cuanto a la rebaja presupuestaria que afecta al Estado, la ministra Tohá señaló que «nosotros, como todo el mundo, lamentamos cada vez que hay recortes en todas las instituciones, no solo la Fiscalía. Hay recortes en el Ministerio de Transportes, hay recortes en el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros mismos como Ministerio del Interior tuvimos recortes» y explicó que los únicos que se eximieron -fruto del mismo acuerdo alcanzado en el Congreso- fueron las policías y algunas áreas del sector salud.
En esa línea, la secretaria de Estado indicó que «vamos a buscar maneras de recuperar eso, porque aquí la apuesta que ha habido por la seguridad no se va a abandonar. Y eso se ha traducido en recursos y en muchas otras cosas más. En el trabajo conjunto. Entonces no hay polémica, no hay disputa».