Iquique Terminal Internacional (ITI) fue reconocido por el Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente por cuantificar y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero e implementar acciones para su reducción.
En una ceremonia que fue encabezada por la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, el terminal concesionado obtuvo los sellos de reducción y cuantificación, correspondientes a las mediciones de 2023.
VANGUARDIA
La coordinadora de Medioambiente de ITI, Jocelyne Ramírez, destacó el compromiso del terminal con una gestión sostenible. “La medición de la huella de carbono nos permite cumplir con todas las regulaciones ambientales, es una contribución a la competitividad y nos pone a la vanguardia en la Región de Tarapacá respecto de mediciones, considerando la meta de descarbonización que tiene Chile. La obtención de estos sellos otorgados por Huella Chile es un incentivo para el trabajo que hemos venido ejecutando a lo largo de estos años y, una evidencia concreta del compromiso que tenemos con la sostenibilidad de nuestra compañía y nuestras comunidades”, subrayó.
ITI desde el 2014 realiza la medición de su huella de carbono y el cálculo considera tres categorías: emisiones generadas por el consumo de combustible adquirido por la organización, el uso de energía eléctrica y las generadas por terceros, por ejemplo, el arriendo de equipos para el desarrollo de las operaciones.