NacionalNoticias

INICIAN PROYECTO DE LEY LA CUAL CONCEDE AMNISTÍA A FUNCIONARIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS POR LOS CASOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

Durante este inicio de semana, el Senado informó sobre una iniciativa patrocinada por los senadores José Miguel Durana, Rojo Edwards, Javier Macaya y Rafael Prohens y la senadora Luz Ebensperger, quienes buscan conceder una amnistía general a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, incluyendo a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y miembros de las Fuerzas Armadas, respecto a sus actuaciones y rol entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

Dentro de la propuesta, los senadores que encabezan están idea, entregaron un comunicado, el comenzó indicando que “en octubre de 2019 nuestro país vivió una crisis institucional grave, en que la democracia estuvo en peligro. Junto con marchas pacíficas en que la ciudadanía manifestaba diversas pretensiones legítimas, existieron hechos de violencia sin precedentes, que terminaron con millones de pesos en daños causados a la infraestructura pública y privada, destruyendo el sueño y los trabajos de miles de familias y emprendedores chilenos”.

Asimismo, agregaron que “durante el estallido social delincuentes cometieron saqueos, desórdenes públicos, incendios, destrucción de mobiliario y lesiones a funcionarios de orden y seguridad”.

En base a ello, el escrito Refiere a que, “frente a esto el Estado reaccionó convocando a las Fuerzas de Orden y Seguridad para desplegar una respuesta estatal que pudiera cumplir con el deber primario del Estado; garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.

DENUNCIAS

Tras los hechos ocurridos en algunas manifestaciones, se presentaron 3.216 querellas por parte del INDH, de las cuales solo 33 terminaron en sentencias condenatorias. De acuerdo con cifras del Ministerio Público, más de 8 mil causas ingresaron por presunta violación a los derechos humanos en el contexto en cuestión. Por ellas, se formalizó a 157 funcionarios de las policías y Fuerzas Armadas, de los que 148 corresponden a Carabineros.

En base a ello, el escrito señala que siguen en curso diversas investigaciones para lograr mayores condenas. Muchos de estos funcionarios, además de ser muy jóvenes, carecían del entrenamiento adecuado, fueron instruidos a controlar el orden público sin que contaran necesariamente con las capacidades y equipamiento adecuado para esos efectos.

De allí que proponen se otorgue una amnistía general a todos los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad que fueron condenados por algún delito en el contexto del Estallido Social, y una amnistía para todos los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad que están siendo investigados o procesados por hechos acaecidos en el contexto del Estallido Social. Con el siguiente articulado:

Artículo 1°. Amnistía general a condenados. – Concédase amnistía a todos los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad, incluyendo Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y miembros de las Fuerzas Armadas, que hubiesen sido condenados, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, por hechos delictivos que hubiesen tenido lugar en el contexto del estallido social.

Artículo 2°. Período de la amnistía general a condenados. – Serán objeto de la amnistía general los delitos referidos en el artículo anterior, cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, ambos días inclusive.

Artículo 3°. Amnistía general a investigados o procesados. – Concédase amnistía a todos los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad, incluyendo Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y miembros de las Fuerzas Armadas, que estuvieren siendo investigados o procesados, por hechos delictivos que hubiesen tenido lugar en el contexto del estallido social.

Artículo 4°. Período de la Amnistía General a investigados o procesados. – Serán objeto de la amnistía anterior las investigaciones o procesos referidos a los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, ambos días inclusive.”

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

PALABRAS DE LA SENADORA LUZ EBENSPERGER

Artículos relacionados

Botón volver arriba