
Acompañado del equipo de profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, el Gobernador José Miguel Carvajal visitó el punto de avanzada de la PDI ubicada en el poblado de La Tirana, el cual se convierte en un cuartel para la festividad religiosa del mes de julio.
El objetivo es evaluar la formulación de un proyecto que permita mejorar las condiciones estructurales de este recinto que data del año 1987, y que se ha convertido en un centro estratégico para la Policía de Investigaciones, especialmente, en el combate contra el crimen organizado.

“Vinimos a hacer una visita de reconocimiento de, posiblemente, una inversión de fondos regionales. Tenemos que evaluar qué denominación técnica le damos a este proyecto; puede ser de conservación o reposición; es por eso que los profesionales de la Corporación están realizando unas primeras mediciones, para luego, abordar más detalles con el equipo técnico de la PDI”, explicó el gobernador Carvajal.
La autoridad destacó el funcionamiento del sistema ABIS de identificación biométrica en La Tirana, tecnología que permite garantizar una identidad única de los ciudadanos que ingresan al territorio nacional. Su funcionamiento es posible a través de los recursos del Gobierno de Tarapacá por 2.658 millones de pesos. “Facilitar los recursos para mejorar la infraestructura y aportar con herramientas tecnológicas a la PDI en este punto tan estratégico para la provincia del Tamarugal y para toda la región, es, sin duda, una prioridad”, puntualizó la autoridad.

“La localidad de La Tirana siempre demanda mayor seguridad. Y sabemos que tener la presencia de la PDI es sumamente importante, por eso requieren contar con la infraestructura adecuada para seguir funcionando en este lugar. Esperamos que, como Gobierno Regional y junto a la Corporación Tarapacá, colaborar en este desafío”, concluyó el gobernador Carvajal.
Además, el alcalde de Pozo Almonte, quien también fue parte de esta visita, destacó la implementación de cámaras de seguridad en el poblado, lo que ha permitido detectar a tiempo algunos delitos e incivilidades. El edil manifestó su apoyo y gestiones para lograr un proyecto que mejore las instalaciones de la PDI en la localidad pozoalmontina.