NacionalNoticias

GOBERNADOR DE ARICA EN REFERENCIA A LA POLÍTICA DE EXPULSIONES: «SOLO CERCA DEL 5% SE LOGRA MATERIALIZAR»

Durante este domingo, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, criticó en programa “Estado Nacional” la implementación de la política de expulsiones a migrantes irregulares desde suelo nacional, asegurando que solo el 5% de estas se logra implementar, mientras que un 95% queda en nada.

Según explicó la autoridad regional “de los mayores de 18 años que se autodenuncian incorporan un domicilio y una casilla de correo electrónico. El problema es que cuando le van a entregar las siguientes citaciones el domicilio no es habido, o es inexistente, o no sale nadie, por lo tanto lo notifican por una casilla virtual, donde tampoco aparecen (…)  Creo que eso implica una actualización normativa».

En esa misma línea, la autoridad aseguró que «hay una cantidad importante de delitos asociados a migrantes que ingresan por pasos irregulares. El 30% de la población penal de la cárcel de Arica es extranjera», además de indicar que el 40% de los imputados por homicidio corresponden a personas extranjeras.

Cabe destacar que en la última semana, una turba compuesta por cerca de un centenar de migrantes irregulares intentó ingresar por la fuerza por el paso fronterizo de Chacalluta, generando alerta entre las autoridades por este nuevo modo de operar.

De acuerdo con Díaz, «lo que hemos visto en los últimos días es que existen ciertas turbas que quieren ingresar de manera irregular al país pero por pasos habilitados, y eso es una complicación muy difícil, porque implica que que ya están tomando otras formas de operar, y que ya no quieren ingresar por los pasos irregulares, sino que pretenden hacerlo por los pasos habilitados de manera violenta y clandestina, y eso es algo que nosotros no podemos permitrlo nosotros como país».

«Hay una preocupación enorme porque eventualmente esto puede existir. No tenemos que reaccionar a las situaciones sino que anteponernos, planificar, tomar protocolos», sostuvo Díaz.

En ese sentido, desde el Ministerio del Interior anunciaron un reforzamiento de la dotación de este paso fronterizo, algo que fue cuestionado por el goberandor, ya que a su juicio esto será «temporal» y se asumirá «con una dotación regional algo que de Estado y eso, en realidad, es inaceptable».

Sobre este mismo punto, el gobernador se refirió a la actual crisis política que se registra en el país vecino, asegurando que «al igual que en Chile, en Perú también hay una gran cantidad de migrantes irregulares, que principalmente son de nacionalidad venezolana, que al momento de ver alguna crisis en Perú, eventualmente pueden salir desde allá e ingresar a nuestro país, que es el que le queda más cerca».

Tras la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la zona, Díaz entregó una serie de medidas propuestas a nivel local, entre las que se encuentran:

La creación de una policía de fronteras que tenga exclusiva dedicación al control de estas zonas.

Que se incorpore dentro de las funciones de las Fuerzas Armadas el resguardo de las fronteras.

Que se realice un cálculo de dotaciones de PDI y Carabineros adecuado, incorporándose uniformados adicionales en caso de que deban ser destinados a las fronteras.

Sobre este último punto, el gobernador aseveró que «se está asumiendo con una dotación regional algo que de Estado y eso es inaceptable», recalcando que «la frontera no es de Arica y Parinacota, es de todo el país»,

Además de todo lo anterior, la autoridad anunció que a partir de la próxima semana comenzará a operar el primer sistema del país que permitirá tener un registro facial y biométrico de todos los migrantes que ingresen por pasos irregulares al país.

Artículos relacionados

Botón volver arriba