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EN LOS 144 AÑOS DE IQUIQUE RECORDAMOS EL MUELLE PRAT

Iquique desde la década de 1830 constituyó un importante centro de comercialización para el salitre producido en la región. La ciudad, originalmente peruana, fue incorporada a la soberanía chilena en 1880 durante la Guerra del Pacífico. Desde entonces y hasta comienzos del siglo XX, Iquique vivió una época de auge, derivada tanto del crecimiento de la industria salitrera, como de la llegada de inmigrantes nacionales y extranjeros que dinamizaron la vida económica y cultural en la ciudad.

El antiguo muelle de pasajeros de Iquique, conocido también como muelle Prat, constituye un vestigio de la época de oro de la ciudad de Iquique. Fue inaugurado en 1901 para satisfacer la alta demanda de tráfico de pasajeros desde la costa a las embarcaciones que llegaban a la ciudad. Aunque se desconoce al responsable de la obra, se estima probable que haya sido construida por Pascal Lefrenz o por Federico Sparenberger.

El recinto está compuesto por una estructura de pino Oregón sostenida por pilotes metálicos. El muelle se distingue por ser techado y estar rodeado de una gradería que desciende desde el muelle al agua para facilitar el deslazamiento de los pasajeros.

Desde su inauguración hasta 1999, el muelle se mantuvo en uso, hasta que las autoridades locales decidieron clausurarlo debido a su grave deterioro. En 2013, el muelle fue reinaugurado tras una restauración completa de su estructura, sin embargo al año siguiente fue dañado por un tsunami que azotó las costas del norte del país, debiendo ser refaccionado nuevamente.

En 1987, el antiguo muelle de pasajeros de Iquique, fue declarado Monumento Histórico por su calidad arquitectónica, reflejo de la época de mayor esplendor de la ciudad.

FUENTE : MONUMENTOS NACIONALES

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