Cultura

EN EL MES DE ANIVERSARIO DE IQUIQUE POR SUS 142 AÑOS DESTACAMOS EL MUSEO CORBETA ESMERALDA

No es la original, pero su construcción sin muchos antecedentes o planos, buscó ser casi la réplica exacta de lo que fue la Corbeta Esmeralda y que enorgullece a muchos chilenos hasta la fecha.

Construida por los Astilleros de la Marco Chilena e inaugurada como símbolo del Bicentenario de Chile el 21 de mayo de 2011.  La obra trata de representar en cada espacio el buque que albergó al capitán Arturo Prat y sus hombres antes del fatídico 21 de mayo de 1879.

La obra fue financiada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quienes, en su afán de hacer un aporte de relevancia a la ciudadanía, realizó en el año 2004 una encuesta entre sus trabajadores, para materializar un proyecto que resultara emblemático. Se buscaba que esta contribución quedase plasmada en una obra que permaneciera en esta ciudad y en la vida cotidiana de los iquiqueños y que representara, de alguna forma, el espíritu de la región y así fue como vio la luz unos años después el Museo.

Nadie sabe, a ciencia cierta, cómo era este buque en todos sus múltiples detalles, ya que no existen los planos del buque ni de sus modificaciones, ni tampoco se ha realizado una arqueología submarina exhaustiva, lo que no excluye que en el futuro esto se corrija.

EL MUSEO EN PANDEMIA

Por un largo tiempo estuvieron cerradas sus puertas y quizás con alguna que otra salida de los iquiqueños al recorrer el centro, podían apreciar la imponente estructura que se ubica en el Paseo Lynch, frente al Puerto de Iquique.

Hoy con un nuevo sistema de visitas, Vilas Radio 100.1 FM conversó con Miguel Riquelme, director del Museo Corbeta Esmeralda, quien nos explicó el horario de visitas y algún par de detalles que han hecho cambiar el transitar a diario por el lugar.

“De acuerdo con los cambios estamos atendiendo de martes a domingo de 10 a 14 horas por un tema de protocolo y no tener aglomeraciones de personas. No ha ido bastante bien y hemos tenido muchas visitas durante estos meses. Antes funcionábamos con grupos de hasta 12 personas con un guía, pero en la actualidad lo que estamos haciendo es que las personas ingresen y con nuestra gente distribuida en diversos puntos del museo, puedan conocer la historia de cada artefacto que tenemos en la muestra, además tenemos todo el recorrido con letreros informativos”, dijo Riquelme.

Sobre el precio y las visitas que se pueden hacer, el director del museo sostuvo que “en estos minutos no hay tanta espera, tampoco reserva de horarios. La gente llega y entra a conocer el museo y ha sido bien provechoso. Las tarifas se han mantenido desde el 2020, con precios que van por persona adulta de 3 mil 500 pesos y el turista nacional adulto paga 2 mil 500, mientras que los menores, personas de la tercera edad y estudiantes pagan mil 500 pesos”.

Finalmente, y como uno de los atractivos en temporada estival en la región, Miguel Riquelme manifestó que “para la temporada estival estamos analizando la situación, por ahí vemos quizás ampliar el horario, pero todo está en ver como se dan estos meses antes de llegar a la temporada de verano. Mientras seguimos funcionando y mostrando este hermoso museo a la ciudadanía y al turista nacional”, puntualizó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba