InternacionalNoticias

ECUADOR: MILITARES CERCAN SEDE DE ASAMBLEA LEGISLATIVA POR DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

Este miércoles a primera hora efectivos militares y policiales iniciaron la operación de cercar la Asamblea Nacional de Ecuador, luego que el presidente Guillermo Lasso disolviera el congreso, tras recurrir a la llamada “muerte cruzada”.

En medio del juicio en su contra que levantó la oposición por posible malversación, el mandatario recurrió a la llamada “muerte cruzada” por “grave conmoción interna y política”. Disolviendo el congreso y también convocó a elecciones anticipadas por lo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

Numerosos agentes armados llegaron hasta la sede del poder legislativo ecuatoriano, para cercarlo, incluso, restringiendo el paso a varias cuadras a la redonda.

Tras la decisión del presidente, los congresistas tendrán que dejar sus funciones en la sede y quienes no lo hagan, estarán en desacato, por lo que la Fiscalía y la policía podrían detenerlos en flagrancia.

Por su parte, el general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, llamó a la ciudadanía a respetar la decisión del presidente Lasso, la cual está “fundamentada legalmente”. Y pidió a los ecuatorianos mantener un clima de “respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz, ser un país con libertad y dignidad”, afirmó.

Además, agregó que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes, cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”, indicó. Así también señaló que están “seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia”.

El jefe del Comando Conjunto indicó que en el caso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuarán con firmeza “en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos”, enfatizó.

También el expresidente Rafael Correa, férreo opositor a Lasso, en sus redes sociales subió una imagen de la sede del poder legislativo con los efectivos custodiándola. “La Asamblea militarmente cercada. Se le caen todas las máscaras a los que hablaban de democracia sin jamás haber creído en ella”, expresó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba