Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá, visitó los estudios de Vilas Radio durante el Matinal “Todos Juntos” para abordar temas contingentes de la región como seguridad, mantención de carreteras, inmigrantes en la frontera e infraestructura crítica, entre otros.
Al inicio de la entrevista, el delegado se refirió a los dispositivos de Tarapacá ante una emergencia, señalando que “los mensajes SAE son fundamentales. Cuando asumí el cargo me interioricé en los Cogrid, sabíamos que podíamos tener un verano complejo con el tema de las lluvias estivales. Respecto a la seguidilla de sismos, tenemos información que existe liberación de energía desde el 2014 por la falla desde Pisagua hasta Ilo”, señaló Quinteros.
Además, agregó que sobre la ruta 15 CH de Colchane, “hemos identificado que toda la carretera necesita reparación, pero existen tramos más críticos. Adjudicamos los trabajos para reparar y la empresa abandonó la obra. Cuando se produce un abandono, hay una serie de situaciones que hay que cubrir. Ojalá podamos licitarlo prontamente, ya que los trabajos en altura tienen complejidades. En los km 84 al 96 y 96 144, son los tramos más complejos y lograr avanzar con el resto. Es importante ver la Ruta 5 y los estados de conservación para evitar accidentes», indicó la autoridad.
ROBOS, SEGURIDAD Y FRONTERA
Consultado sobre las solicitudes de algunos alcaldes a nivel nacional que han pedido la presencia de militares en las calles, indicó que, “no es una novedad que se esté pensando en otras comunas la presencia de militares en las calles. Hay que considerar que el COSENA plantea que les falta entrenamiento para trabajar con la comunidad. «Calle sin violencia» aporta con gestiones y las cifras lo avalan», puntualizó destacando la mejora en las cifras de criminalidad.
Asimismo, respecto al robo de cables constante en la región, dijo que “una de las situaciones en la ruta A 1 es tener cámaras en para hacer seguimiento o evitar los robos de cables, donde nos hemos reunido con la concesionaria para avanzar con las negociaciones», informó.
Además, añadió que «el próximo jueves 21 de marzo realizaremos una visita a Colchane para reunirnos con los vecinos y revisar en terreno el control fronterizo. Sobre el megáfono, el gobierno jamás consideró la instalación de ellos en la frontera. Hoy hemos mejorado la infraestructura critica», indicó el delegado.
«Efectivamente necesitamos más personal policial en las calles con entrenamiento para ello. Sobre el scanner en Quillagua, necesitan una zona de resguardo horizontal para asegurar su funcionamiento», aseguró.
«Se ha criticado mucho el trabajo policial que ha tenido Chile con Venezuela, pero para resolver el tema de las identidades de los migrantes, requiere un trabajo conjunto con el cual hemos ido avanzando con coordinaciones como por ejemplo apertura 24/7 en las fronteras”.
Para cerrar, reveló que se han mantenido conversaciones para cerrar el albergue ubicado en Lobito, señalando que “el albergue ubicado en el sector de Los Verdes, en Lobito, es muy posible que se va a cerrar ya que no cumple el objetivo inicial con el cual fue creado”, finalizó Daniel Quinteros.