¿CUÁLES SON LAS CARNES PREFERIDAS DE LOS IQUIQUEÑOS AD PORTAS DE LAS FIESTAS PATRIAS?
La carne, uno de los alimentos predilectos de los iquiqueños, motivo para asados en familia y celebración alrededor de la parrilla, que por estos días preocupa el bolsillo de la canasta familiar, debido al alza exponencial que este producto ha experimentado, especialmente mientras nos acercamos a las celebraciones de Fiestas Patrias.
“Este año ha subido mucho la carne, su incremento ha sido cerca de un 90%. Los motivos se traducen a la fuerte demanda que se experimenta para el “dieciocho”, la subida del dólar y el aumento en los precios de las bencinas, que son factores que afectan al precio final”, señaló Luis Donoso, carnicero de Carnes Kar, ubicada en Vivar 670 en Iquique.
En lo que va del año, la carne ha experimentado una constante alza en su precio, lo que preocupa a los consumidores debido a la cercanía de las Fiestas Patrias. Vilas Radio 100.1 FM averiguó sobre estas alzas, constatando que los aumentos de este producto se instauraron desde mediados de agosto, por lo que no debería existir una nueva subida de precios para las fechas peak.
“Lo más conveniente en cuanto a precio, sabor y contextura blanda, es el asado carnicero, tapabarriga y huachalomo, los que tienen un valor aproximado de $7.491. No nos olvidemos de la Posta Paleta de cerdo y también del pollo, que se han incluido en las parrillas de los chilenos ofreciendo una variante para los comensales. En el caso del cerdo, la oferta en Carnes Kar es de $2.598, más barato que en el resto de las carnicerías de Iquique, que superan los $3.000”, aseguró el carnicero Luis Donoso.
Respecto de cuál es la carne más consumida en Chile, “se trata del lomo vetado, punta paleta y asado carnicero, que son cortes premium. En el caso del asado americano, hablamos de un corte de sobrecostilla con guachalomo que vienen juntos·, detalló el carnicero de Carnes Kar.
También la oferta de carnes incluye cortes más exclusivos y de mayor precio, como es el caso del entrecot, que alcanza un precio de $12.998. “Los mejores precios los ofrecemos en Carnes Kar y en cuanto a calidad, trabajamos producto nacional que viene de Osorno y se trata de carne fresca nacional, entonces no hay por donde perderse”, señaló Donoso.
“Lo más conveniente en cuanto a precio, saber y contextura de la carne, es el asado carnicero, tapabarriga y huachalomo, los que tienen un valor aproximado de $7.491. No nos olvidemos de la Posta Paleta de cerdo y también del pollo, que se han incluido también en las parrillas de los chilenos. En el caso del cerdo, la oferta en Carnes Kar es de $2.598, más barato que en el resto de las carnicerías de Iquique, que superan los $3.000”, explicó el carnicero.
Otra situación que ha afectado el precio final de las carnes en lo que va del año, se debe a que los ganaderos han tenido una serie de aumentos de costos en insumos, como el fertilizante, mano de obra y otras variables que también genera este aumento del animal vivo, además de la escasez hídrica, entre otros.
Por otro lado, es importante señalar que la importación de carne a Chile con respecto al año 2020 hasta esta fecha ha aumentado en un 46%, principalmente de países miembros del MERCOSUR, quienes también han presentado un aumento del precio de la carne.
El aumento de los precios se ha sentido a nivel nacional y se traduce en los bolsillos de las familias, en una fecha donde el consumo de carne es mayor ante la cercanía de las Fiestas Patrias, por lo que resulta conveniente cotizar con tiempo y así cuidar sus finanzas.