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¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LAS CICLOVÍAS DE IQUIQUE?

Desde hace unos años las mejoras urbanísticas de la ciudad han ido de la mano con la implementación de ciclovías, carriles solicitados por la ciudadanía y que han servido para que miles de deportistas las utilicen a diario para su desplazamiento.

Lo anterior, si bien es un beneficio, para otros ha generado complejidades desde el ámbito vial, sobre todo cuando las denominadas ciclovías no están conectadas unas con otras, sino más bien se presentan de forma autónomas en arterias y avenidas de la ciudad.

Frente a esto consultamos al municipio iquiqueño ¿cuál es el plan actual para aumentar las ciclovías de la ciudad y el estado actual de las ya existentes?

De esta forma, explicaron a Vilas Radio que “en general el estado de las ciclovías de emergencia en Iquique es bueno. De hecho, personal de Aseo y Ornato realizó una reparación recientemente, en el sector de Playa Cavancha la que fue bien recibida por la comunidad. No obstante, y por ser justamente de emergencia, no se contempla ninguna intervención mayor en ellas, ya que la propuesta de la Municipalidad de Iquique es generar ciclovías permanentes y de mejores estándares en ubicaciones diferentes a las actuales, lo que se debe acordar con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”.

Precisamente, a comienzos de este 2023 la seremi de Transportes y Telecomunicaciones anunció un plan para generar nuevas rutas de una compleja de red de ciclovías en Iquique. El sistema, que hoy suma poco más de 10 kilómetros de extensión, se extendería hasta completar 50 km a lo largo de la ciudad.

“Estamos desarrollando el estudio del plan maestro de ciclovías para construir una gran cantidad de kilómetros de ciclovías, ampliando su cobertura y potenciando el uso de este vehículo en la ciudad”, informaron desde la seremi en febrero de este año.  

De acuerdo con sus estimaciones, una vez aprobado el diseño y los fondos, la primera etapa del proyecto contempla construir de 15 a 20 kilómetros ciclovías de acá a 2025, con obras que tendrán un costo aproximado de entre 200 y 500 millones de pesos por kilómetro construido.

El último estudio de la Corporación Ciudades, la conurbación Iquique-Alto Hospicio es una de las zonas urbanas relevantes en Chile bajo el promedio nacional de ciclovías (9,6 kilómetros por cada 100.000 habitantes). Líderes en este aspecto son Talca (29,2 km), Rancagua (25,1 km), Temuco (22,3 km) y Valdivia (21,7 km).

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