La Contraloría General de la República (CGR) reveló una auditoría que alerta sobre la situación de más de 170 centros de cultivo de salmones que se encuentran «sin operación». En el informe, se señala que no se ha determinado si se configura la causal de caducidad de concesiones, tal como lo establece la legislación vigente. Ante esta situación, la Contraloría ha instruido la realización de un sumario a SERNAPESCA y a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
La revisión del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA) abarcó el periodo comprendido entre enero de 2020 y abril de 2023. En ella, se evidenció la falta de control por parte de SERNAPESCA respecto a los centros de cultivo y la ausencia de informes sobre estas situaciones a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, lo que sugiere una deficiente coordinación entre ambas entidades en la toma de decisiones oportunas y adecuadas.
Adicionalmente, la auditoría reveló que la Subsecretaría para las FF.AA. tiene pendientes desde 2016 un total de 79 procesos vinculados a centros de cultivo que podrían incurrir en causal de caducidad por inactividad. También se identificaron 36 centros en los que los procedimientos de caducidad por incumplimiento de requisitos legales han excedido el plazo máximo de seis meses para su tramitación.
El informe destaca que, al 31 de octubre de 2023, SERNAPESCA no había atendido una denuncia presentada por la Fundación Terram en junio de 2022, que solicitaba la evaluación de 646 centros de cultivo de salmónidos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. A pesar de que la subsecretaría reiteró este requerimiento en noviembre de 2023, no se han tomado acciones por parte de SERNAPESCA. En respuesta a estos hallazgos, la Contraloría ha ordenado que ambos servicios inicien un procedimiento disciplinario para determinar las posibles responsabilidades administrativas.