Durante esta semana en Antofagasta, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) condenó a Carlos Nicolás Alfaro Rementería a la pena de dos años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de maltrato animal, acción que se efectuó en marzo del año pasado.
A través de un fallo unánime, el tribunal aplicó además al autor del ataque las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales y el pago de una multa de 20 UTM (1,3 millones de pesos al valor de abril).
Según lo señalado por Cooperativa, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 10:30 horas del 15 de marzo de 2023, «al interior de un almacén ubicado en calle Lima 893 de esta ciudad, el acusado Carlos Nicolás Alfaro Rentería, realizó en forma dolosa un acto de maltrato hacia un perro de color café conocido como Facundo».
El ataque, expuso el fallo, consistió «en darle una patada y propinarle al menos dos puñaladas en la zona del cuello con un elemento cortopunzante, falleciendo el can a consecuencia de las heridas en la intersección de calle Lima con Chiloé».