
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó este viernes la renuncia de Raúl Domínguez, cercano al Presidente Gabriel Boric y quien tenía un alto cargo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en medio de la polémica por funcionarios públicos que salieron del país teniendo licencia médica.
Domínguez, quien es ingeniero civil eléctrico, fue compañero de colegio del mandatario en Punta Arenas. Su nombre aparece en la lista de más de 25.000 funcionarios públicos cuestionados en un reciente documento de la Contraloría General de la República.
El titular de Interior confirmó que dejó el gobierno. “Sobre este punto, me comuniqué con el ministro de Transportes. Al respecto, puedo informar que hay un sumario interno en curso que además se instruyó antes de esta información”, comenzó diciendo Elizalde, quien agregó que, “y también me ha informado que la persona en cuestión ha presentado su renuncia. Eso me informó el ministro de Transportes en una conversación que tuvimos hace un rato”.
Cabe señalar que, una investigación de El Líbero sostiene que Domínguez está entre los sorprendidos por usar licencia médica para viajar a Europa y que, mientras permanecía en el cargo, le habían subido el sueldo, alcanzando los $7,3 millones brutos mensuales. Estaba siendo investigado desde el 24 de julio de 2023.
Es más, según el informe del ente contralor, Domínguez asistió al Mobile World Congress, en China, y una vez terminada su participación no regresó al país. Al contrario, se quedó en Europa usando una licencia médica.
“Se confirma que el funcionario don Raúl Domínguez no ingresó a Chile el día en que finalizó su comisión de servicio internacional (5 de julio de 2023), sino que habría permanecido en Europa durante los días en que solicitó licencia médica (jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio), haciendo uso irregular de esta (licencia médica), para extender su estadía en Europa y conectar su comisión de servicio con los días de feriado legal”, señala el documento.