
El Tercer Juzgado de Letras de Iquique acogió la denuncia interpuesta por Capitanía de Puerto en contra de patrón de lancha que realizó operaciones de pesca en sector reservado a embarcaciones de menos de 12 metros de eslora.
En el fallo, el magistrado David Sepúlveda Cid dio por acreditada la infracción y estableció una multa de 15 UTM, además de la suspensión de la licencia o título de patrón o capitán de la embarcación, por el término de 30 días.
El tribunal determinó que la embarcación corresponde a una lancha pesquera artesanal con una eslora total de 17,96 metros, la que zarpó desde Iquique el 11 de noviembre de 2021, desplazándose para efectuar dos lances de pesca a una distancia de 0,76 y 0,29 de la costa, recalando al día siguiente, siendo en la oportunidad el patrón de la embarcación el denunciado.
Los hechos configuran la infracción al artículo 47 bis de la Ley 18.892, que reserva el desarrollo de actividades pesqueras extractivas dentro de la primera milla marina a las embarcaciones de una eslora total inferior a 12 metros, que sanciona la captura de especies hidrobiológicas sin autorización o permiso o en contravención a la inscripción en el registro pesquero artesanal, agregaron.