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¿CÓMO FUNCIONARÁ LA COMPENSACIÓN DE ENEL?

El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó cómo será la compensación que recibirán los clientes que se  vieron afectados por el sistema frontal ocurrido en agosto de 2024.

“Todos los beneficiarios van a recibir esta compensación sin necesidad de hacer ningún trámite adicional, sin necesidad de reclamar ante el Sernac o hacer alguna gestión con la empresa”, detalló.

Esta compensación por indisponibilidad del servicio beneficiará a 800 mil familias.

Además, 40 mil hogares se verán beneficiados por la “compensación por costo de haber reclamado ante el Sernac”, con un monto máximo de 11 mil pesos para personas que reclamaron de manera presencial y cifras más bajas por reclamos en Call Center y plataforma web.

Cabe destacar que la “bonificación especial”, va dirigida únicamente a “quienes reclamaron a Sernac y aportaron antecedentes sobre afectación por pérdida de alimentos o medicamentos que permitieron hacer levantamiento sobre el grado de afectación de familias chilenas”, detalló .

“A partir de los dos días hasta los seis días, estimamos que estamos bajo una afectación media. Más de 200 mil personas van a recibir aproximadamente 40 mil pesos en promedio, depende del consumo de cada familia”, agregó Herrera.

En el caso de la afectación alta, entre los 6 y 7 días, los afectados recibirán cerca de 90 mil pesos. Entre 7 y 10 días con 132 mil pesos y extremadamente alta de 10 a 15 días, 17 o más estado de cuentas de energía.

Actualmente se espera someter este acuerdo a un tribunal, conforme a la ley del consumidor. Una vez que el Tribunal conceda la aprobación, se iniciará el plazo para que los consumidores que no estén conformes con este acuerdo puedan iniciar las acciones judiciales.

Una vez terminado ese proceso, de entre dos a tres meses, se va a comenzar a hacer las comunicaciones de la empresa a los consumidores afectados, comunicando los pasos a seguir para comenzar con la implementación de las compensaciones en los estados de cuenta, que van a ser descuentos y abonos a las cuentas siguientes”, señaló.

El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, destacó que se encuentran satisfechos de haber alcanzado este acuerdo que beneficiará a unos 800 mil clientes que resultaron afectados por interrupciones de suministro producto del inédito evento meteorológico de vientos extremos y lluvia en agosto pasado.

Leslie Vega

Leslie Vega Rodríguez. Periodista. Asesora Comunicacional. Locutora - Natural como los desastres, un 10° en escala Richter. #LuaLover #Mamá #Adopta

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