Durante este inicio de semana, se dio a conocer la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Iquique la cual acogió la solicitud de libertad condicional de 44 internos presentadas en la sesión correspondiente al primer semestre de este año.
En concreto, y según lo informado por el Poder Judicial, la comisión acogió 44 de las 233 solicitudes presentadas la cual corresponden al 19% de ellas. Estas se desglosan en 17 internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio; 19 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique y ocho del Centro de Educación y Trabajo de Pozo Almonte.
“Este derecho a la libertad condicional no significa que a la persona se le reduzca la pena o deje de cumplirla, sino que cambian su modalidad de cumplimiento de estar privado de libertad. Muchos de ellos, por lo demás, ya estaban haciendo uso de algún beneficio penitenciario, ya sea salida dominical o salida diaria, por una forma de cumplimiento que les permitirá reinsertarse y rehabilitarse y siempre sujeto al cumplimiento y a la observación de Gendarmería de Chile, a través de un organismo especializado y cumpliendo una serie de condiciones”, indicó el ministro Güiza.
Añadió que “en este proceso, conforme a la modificación legal del año 2023, se puso en conocimiento de las víctimas de los delitos, las postulaciones que efectuaron los internos, los penados a este derecho y la comisión recibió en su momento nueve presentaciones por escrito. Por lo cual también se tuvo presente la opinión, en este caso, de las personas que fueron víctimas de los delitos”.
Cabe destacar que la instancia fue presidida por el ministro Pedro Güiza Gutiérrez y la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique Cristian Malebrán Eyraud y Francisco Fuenzalida Jeldes; y del Juzgado de Garantía de Iquique, Frederick Roco Alvarado y Mauricio Chía Pizarro, además del secretario (s) del tribunal de alzada, Alfredo Gahona.