
Una fuerte fiscalización y despliegue preventivo se vivirá en las principales rutas de la región de cara a la festividad religiosa más grande del norte del país. La Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) sesionó de forma estratégica junto a diversas instituciones públicas y privadas para anticipar riesgos y blindar las carreteras ante el inminente aumento de flujos vehiculares que se registrará durante las próximas semanas.
La masiva movilización de fieles requiere de un esfuerzo conjunto para evitar tragedias en las vías de Tarapacá. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete Cortés, señaló que «la seguridad vial no depende de una sola institución. Por eso CONASET impulsa estas instancias de coordinación a través de las CORESET, permitiéndonos reunir a todos los actores involucrados para anticiparnos a los riesgos y planificar medidas concretas».
En esa misma línea, la autoridad regional de Transportes enfatizó que «durante la Fiesta de La Tirana se movilizan miles de personas por las rutas de nuestra región y nuestro objetivo es que cada una de ellas pueda llegar segura a su destino y regresar a sus hogares sin incidentes».
El foco también estará puesto en el control estricto de conductas de riesgo detrás del volante. La directora regional (s) de SENDA Tarapacá, Carla Adones Ponce, destacó que “esta instancia nos permite, como servicios públicos a nivel regional, poner a disposición de la ciudadanía el trabajo conjunto que desarrollaremos durante este periodo. Desde SENDA reforzaremos los controles contemplados en el programa Tolerancia Cero, que se ejecutan en coordinación con Carabineros, además del despliegue de campañas preventivas y acciones de sensibilización para promover conductas responsables”.
Inmediatamente, la jefa del servicio recordó que “sabemos que desde el 1 de julio aumenta el flujo de personas y desplazamientos, por lo que el llamado es a vivir esta festividad de manera segura, responsable y preventiva”.
TOLERANCIA CERO Y MONITOREO PERMANENTE EN LAS RUTAS
Las policías ya tienen diseñada la estrategia de resguardo para los puntos críticos de conectividad en la provincia. El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Iquique, teniente coronel Marco Estrada Arévalo, destacó que “esta coordinación anticipada nos permite planificar de mejor manera los servicios que se desplegarán durante la festividad, especialmente en las principales rutas de acceso a La Tirana. El trabajo conjunto resulta fundamental para abordar oportunamente cualquier contingencia y reforzar los controles preventivos que realizaremos durante esos días”.
A renglón seguido, el jefe policial detalló que “los servicios se concentrarán principalmente en controles vehiculares, alcotest, narcotest, fiscalizaciones de velocidad y monitoreo permanente de las condiciones de tránsito”.
Por su parte, el sector privado sumará tecnología y recursos logísticos para monitorear las autopistas concesionadas de la región. El gerente de Operaciones de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto, Gonzalo Barahona Pastenes, indicó que “entre las acciones que implementaremos se encuentran campañas de concientización dirigidas a conductores y peregrinos, el reforzamiento de la señalización preventiva, el monitoreo permanente de las rutas concesionadas y la coordinación con los organismos de emergencia y seguridad”.
Complementando lo anterior, el ejecutivo de la firma apuntó que “nuestro objetivo es contribuir a que miles de personas puedan desplazarse de manera segura hacia el santuario y regresar a sus hogares sin inconvenientes”.
La Fiesta de La Tirana congrega cada año a miles de peregrinos, bailarines y visitantes provenientes de distintos puntos del país, motivo por el cual las instituciones participantes reiteraron el llamado a conducir con responsabilidad, respetar los límites de velocidad, utilizar siempre cinturón de seguridad y evitar el consumo de alcohol o drogas antes de ponerse al volante.




