Local

ESTE MES COMENZARÁ A REGIR EL CAMBIO DE CALLES Y SECTORES PARA LA INSTALACIÓN DE LA FERIA ITINERANTE EN IQUIQUE

Unos de los temas que más revuelo generó las últimas semanas del 2022 fue el anunció por parte las autoridades locales sobre el cambio de la feria itinerante en nuestra comuna, lo cual en base a lo dicho por las autoridades comenzaría a regir durante este mes de enero.

Cabe recordar que el pasado jueves 17 de noviembre el concejo municipal de Iquique, acordó el cambio de calles y sectores para la instalación de la conocida feria itinerante, medida que, según lo detallado por los ediles, va “en beneficio de descongestionar calles y por consiguiente ir acabando con el cierre de calles que permitían la instalación de coleros”.

Según el acuerdo N°517/2022 que modifica las antes mencionadas ordenanzas, los días y lugares autorizados para la Feria Itinerante, a contar de Enero de 2023, serán los siguientes:

  • MARTES: Parque “Costa Verde”, Avenida Diego Portales con Avenida Héroes de La Concepción
  • MIÉRCOLES: Avenida Ramón Pérez Opazo entre calles El Carmelo y Quillagua
  • JUEVES: Parque “Costa Verde”, Avenida Diego Portales con Avenida Héroes de La Concepción
  • VIERNES: Calle Costa entre calles Grumete Bolados y Freddy Taberna, Barrio El Morro
  • SÁBADO: Calle Tamarugal entre Avenida Tadeo Haenke y calle El Monte
  • DOMINGO: Calle Costa entre calles Grumete Bolados y Freddy Taberna, Barrio El Morro

Además, este acuerdo contempla explícitamente la prohibición del comercio ambulante y la instalación de “coleros” en el entorno de la Feria Itinerante. Inspección Municipal y Carabineros serán los entes encargados de infraccionar y denunciar estos hechos ante el Juzgado de Policía Local respectivo y otras entidades que corresponda como la Delegación Presidencial, Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

“Este ha sido un tema muy complejo de abordar porque muchos vecinos se han visto afectados por la presencia de los llamados “coleros”, les generan dificultades para entrar o salir de sus casas cuando se instalan frente a ellas. Además, estos impactan negativamente en el comercio establecido de los barrios, pues no pagan ningún tipo de permiso”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

“Tenemos proyectado hacer las inversiones necesarias para que la Feria Itinerante siga entregando su servicio a la comunidad, pero de mejor forma y con mayores comodidades para las vecinas y vecinos. Además, ya estamos trabajando en otras medidas que nos permitan reducir el comercio informal en torno a la feria”, concluyó el jefe comunal iquiqueño.

Por su parte el concejal Domingo Campodónico, manifestó a Vilas Radio en su momento el descontento por la votación de dicho cambio del sector de la feria. “A pesar de que tiene que ver con los cambios necesarios, no estoy de acuerdo cambiar la feria de los sábados (sector norte). Ellos favorecen a ese sector de la ciudad y me preocupa, porque la gente está feliz, ahora los coleros son otra cosa y perjudican el funcionamiento. La feria no debía sacarse e Piloto Pardo y fui el único concejal que votó en contra, porque veo a la gente que tendrá un problema tremendo”, finalizó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba