
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, ingresó este lunes una crucial iniciativa legislativa orientada a proteger los bolsillos de los ciudadanos y asegurar la estabilidad del sistema energético. El proyecto contempla tres ejes fundamentales: mitigar las alzas en las tarifas y extender el subsidio eléctrico, saldar y regularizar las deudas acumuladas, y aplicar medidas estrictas para asegurar la continuidad del suministro a nivel nacional.
La ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró que «llegó el momento de hacernos cargo de problemas que se han postergado durante años». La secretaria de Estado recalcó el compromiso del Ejecutivo por no seguir dilatando estas soluciones estructurales, apelando además al apoyo del Poder Legislativo para una rápida tramitación de la norma en beneficio directo de la población.
Desde la cartera explicaron que la iniciativa, denominada #OrdenemosLaCuenta, busca fortalecer las facultades de las autoridades competentes para fiscalizar y garantizar la calidad del servicio. La ministra de Energía, Ximena Rincón, detalló que «la iniciativa busca proteger a las familias extendiendo el subsidio eléctrico, regularizar las deudas con las distribuidoras y fortalecer las facultades de las autoridades para asegurar la continuidad del servicio».
Finalmente, el Ejecutivo remarcó la importancia de dar un debate con celeridad en el parlamento para evitar que el impacto financiero siga golpeando a los hogares vulnerables. La ministra de Energía, Ximena Rincón, expresó que «no podemos seguir dejando estas decisiones para después. Confiamos en que el Congreso tramitará este proyecto con sentido de urgencia».




