
Una masiva movilización preventiva se tomará las instalaciones del sistema franco para medir las capacidades de reacción ante catástrofes naturales. La Administración de la Zona Franca de Iquique S.A. (ZOFRI), en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de la Región de Tarapacá, confirmaron la realización de un gran simulacro de evacuación por terremoto y tsunami programado para el próximo miércoles 8 de julio.
La iniciativa busca potenciar de manera urgente la cultura del autocuidado y la prevención en un sector de alta afluencia pública. Las autoridades regionales explicaron que la actividad se desarrollará en el transcurso de la mañana, específicamente entre las 09:00 y las 13:00 horas, proyectando congregar de forma voluntaria a cerca de 7.000 trabajadores y usuarios del Mall ZOFRI, el Recinto Amurallado y el Barrio Industrial.
El inicio del ejercicio se gatillará con fuerza mediante el resueno de alertas acústicas controladas directamente desde el recinto comercial. Desde la organización detallaron que el simulacro dará comienzo con la activación de tres sirenas de emergencia operadas desde la central de comunicaciones de ZOFRI, cuyo sonido —similar al tono antiguo de bomberos— será la señal clave para que los participantes inicien de inmediato el desplazamiento hacia las zonas de seguridad establecidas.
La medición técnica del comportamiento ciudadano y los tiempos de traslado estarán estrictamente supervisados por especialistas en seguridad laboral. Los encargados del plan preventivo señalaron que personal especializado de la Mutual de Seguridad se desplegará en las vías de evacuación en el rol de evaluadores técnicos, con el fin de registrar el comportamiento del ejercicio y levantar brechas que permitan perfeccionar todos los protocolos vigentes.
Una vez que concluya la masiva actividad de preparación, el principal polo comercial de Tarapacá retomará sus operaciones comerciales con total normalidad. Finalmente, los equipos técnicos y las autoridades regionales entregarán un balance oficial de la jornada en un punto de prensa que se llevará a cabo en la intersección de las calles Sotomayor con Óscar Bonilla.




