
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile acordó poner en tabla la discusión de un proyecto de ley que busca establecer test de drogas aleatorios y periódicos a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de orden público.
La iniciativa, ingresada en 2025, es impulsada por la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, y cuenta con el respaldo de parlamentarios de distintos sectores políticos, entre ellos Coca Ñanco, Jorge Brito, Raúl Leiva y Cristian Tapia, además de exdiputados como Alejandra Placencia, Tomás Hirsch, Carmen Hertz, Daniella Cicardini y Eric Aedo.
BUSCAN ELEVAR ESTÁNDARES DE CONTROL
El proyecto, que se encuentra en primer trámite legislativo, comenzará su discusión tras la semana distrital, en un contexto marcado por la reciente aplicación de test de drogas en el Gobierno y el Senado, lo que ha reactivado el debate sobre controles en instituciones públicas.
El diputado Jorge Brito, integrante de la Comisión de Defensa, sostuvo que la iniciativa apunta a elevar los estándares de integridad dentro de las instituciones castrenses. “Esto ayudaría a elevar el estándar de integridad que tienen que tener nuestros soldados”, señaló.
Por su parte, el también integrante de la comisión, Jaime Bassa, advirtió que si bien actualmente existen controles, estos no cuentan con una periodicidad definida ni criterios homogéneos. “Eso abre un espacio de riesgo que no podemos permitir”, afirmó.
RESPALDO TRANSVERSAL AL PROYECTO
Desde el Partido de la Gente, el diputado Javier Olivares respaldó la medida, destacando que los funcionarios no deberían tener inconvenientes en someterse a estos controles. “Quien nada hace nada teme. Los funcionarios de las Fuerzas Armadas son personas decentes, trabajadoras y están al servicio del país”, indicó.
De esta forma, se espera que la iniciativa comience su tramitación legislativa la próxima semana, cuando los parlamentarios retomen sus funciones, marcando el inicio de un debate que busca fortalecer los mecanismos de control dentro de las instituciones armadas y de seguridad.




