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COLECTIVOS EN IQUIQUE: USUARIOS DENUNCIAN DISMINUCIÓN DE VEHÍCULOS Y NEGATIVA DE LOS CHOFERES PARA REALIZAR LOS TRASLADOS

Todos conocemos el sistema de funcionamiento de los colectivos en Iquique, que es distinto a cualquier otra ciudad del país. Antes de la pandemia, era común escuchar reclamos de vecinos del sector sur por la negativa de los choferes de taxis colectivos para trasladarlos a sus domicilios, sin embargo, a la fecha esos reclamos han cambiado y ahora no sólo se está sintiendo la negativa de prestar el servicio hacia sectores más extremos de la ciudad, sino que, usuarios han denunciado a Vilas Radio 100.1 FM la evidente disminución de taxis techo amarillo, sumado a que muchos de ellos circulan con un letrero de “Fuera de Servicio”, o en su defecto, “Ocupado”, mientras se ve que en el móvil solamente va el conductor.

María, una usuaria que debe hacer uso a diario de este servicio, comentó a Vilas Radio 100.1 FM que, “se ve que los choferes no quieren prestar el servicio de colectivo y cuando uno les solicita usarlos como taxi, resulta que sí acceden a hacer las carreras, cobrando sumas superiores a $2.500 pesos, obligando a quienes necesitamos llegar a tiempo a nuestros trabajos a hacer un gasto superior de dinero, debido a la ausencia de autos o a la negativa de los choferes por no querer realizar las rutas que se le solicitan”, indicó.

Carlos Navarrete, seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, detalló a Vilas Radio 100.1 FM cómo están funcionando actualmente los taxis colectivos en la ciudad y los actuales mecanismos de fiscalización por parte de su departamento, explicando que, “las Líneas en Iquique existen en términos de inscripción, por lo que nosotros ya hemos conversado con algunos dirigentes de los taxis colectivos para realizar una reinscripción definida para determinar posteriormente cómo podemos organizar o regularizar a los vehículos que tienen resoluciones anteriores. Actualmente nos encontramos en esta primera etapa, para luego tener claro la cantidad de vehículos por línea que se necesitan o cuales son los que efectivamente hoy se encuentran prestando servicios en cada una de las líneas para poder reactualizar las cartolas de recorrido, ya que todos los vehículos deben tener una ruta y nosotros hacemos una fiscalización sobre esa cartola de recorrido”, indicó el seremi de transportes.

Asimismo, Navarrete señaló que, “en Iquique, por el hecho de que no existen los taxímetros hace mucho tiempo, los taxis realizan la dualidad de generar servicio de colectivo tanto como de taxi, lo que ha generado un mal acostumbramiento de las personas y una competencia desleal hacia los colectivos que hoy están correctamente inscritos. Esa fiscalización la estamos haciendo y hago un llamado a los usuarios a denunciar de manera correcta para lograr las sanciones, donde se detalle la patente, el horario y la disconformidad del usuario. Nosotros como ente fiscalizador debemos llevar un proceso sancionatorio”, indicó la autoridad.

Las sanciones que se aplican a los colectivos por las denuncias que deben realizar los usuarios a los que se les ha negado el servicio, se pueden tratar de una amonestación simple, hasta la suspensión, o en definitiva, la cancelación de la patente. “Es muy importante para nosotros que exista la denuncia para poder generar las multas. Hoy lo hemos hecho muy fácil para las personas, donde en http://www.transportescucha.cl/ nos dan la patente del vehículo, el lugar, el horario y cual es la indicación para aplicar un proceso sancionatorio”, recalcó Carlos Navarrete.

“Por otro lado, si existe una denegación del servicio, eso está estipulado en el decreto 212, que es el que regula al transporte público, y ese hecho es sancionado. Es muy importante saber quién, dónde, cómo y cuándo un chofer comete esta falta para realizar el proceso. Existen varias sanciones, ya que se trata de un proceso donde se realizan los cargos y los descargos, donde posteriormente se definen las distintas sanciones, dependiendo de lo que se pueda comprobar con amonestaciones, suspensiones de circulación y la más grave, la denegación de la patente”, detalló sobre los procesos que se realizan para multar a los choferes.

Sobre las fiscalizaciones, el seremi explicó que éstas se realizan a diario por funcionarios del MTT en diferentes calles y cuando se sorprende a un infractor, se les solicita la cartola de recorrido y si existe un incumplimiento, se procede a la denuncia formal y posterior parte.

“Nuestra labor es fiscalizar que el servicio esté disponible y en el caso del transporte público mayor, como las micros, invitamos a los usuarios a que realicen una diversificación de sus traslados, incorporando a estos buses, ya que hoy en día contamos con uno de los mejores transportes públicos mayores con wifi y recorridos acordes a las necesidades. Si el usuario quiere evitar a los colectivos, esta disponible el sistema de microbuses para poder lograr sus traslados”, indicó.

Como planes para el futuro, el secretario regional ministerial expuso que se está viendo la posibilidad de generar una plataforma legal para los vehículos registrados en el transporte público y hacer uso de ella, donde se conozca el nombre del chofer, la patente, el tiempo y el valor del trayecto.

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