Noticias

COLCHANE: UNA TIERRA GOLPEADA POR EL VANDALISMO, MUERTES Y MIGRACIÓN DESCONTROLADA

El sábado 09 de octubre Colchane ha marcado la pauta informativa a nivel nacional. Dos mujeres migrantes fallecidas y encontradas en pleno altiplano muestran a la pequeña comuna fronteriza en el mapa nuevamente. Lo anterior, se suma al descontrol en el ingreso migratorio y la toma de viviendas y saqueos a casas de residentes y funcionarios de la salud municipal.

La molestia del alcalde de Colchane, Javier García Choque, en más de una oportunidad ha venido a mostrar que la situación se ha descontrolado y que pese a la intervención del Gobierno, las medidas no han sido suficientes.

En sus últimas declaraciones emanadas por el alcalde Javier García, a través de la oficina de comunicaciones del municipio y que hicieron llegar al departamento de prensa de Vilas Radio 100.1 FM, García dijo que lo que se ve en Colchane “es el resultado de un manejo nulo de la política migratoria por parte del Gobierno, cuyo único rol será recordado por sus intentos de ocultar la situación, engañar a la opinión pública y desacreditar a las autoridades electas. Este modelo lo único que hace presagiar es un aumento de la inseguridad de los vecinos de la región, muerte de migrantes y vulneración de sus derechos fundamentales. Un fenómeno que se traslada a pasos agigantados a todo el país”, dijo el alcalde.

 FALLECIDAS Y VANDALISMO

La primera persona fallecida fue una mujer de nacionalidad haitiana, cuyo cadáver fue hallado por una pareja de pastores, el cuerpo estaba boca abajo en un arroyo y en estado de descomposición, este se encuentra en un lugar de difícil acceso a 20 kilómetros a la sur de Colchane en el sector de Pisiga Baquedano. Horas más tarde, Carabineros de Colchane dio aviso de la muerte de otra mujer migrante en el sector de Pampa Toledo, el equipo de Salud Municipal de Colchane fue al lugar y constató que estaba sin signos vitales.

La información que emana desde la municipalidad de Colchane es que desde muy temprano los profesionales y técnicos de salud han atendido a casi medio centenar de migrantes al trámite de constatación de lesiones, necesario para la autodenuncia de ingreso irregular, que permite a los visitantes tener la posibilidad de ser trasladados a una residencia sanitaria en Iquique.

Fue durante la jornada de atención a los migrantes irregulares, por parte de personal de salud municipal, que estos fueron avisados que personas irregulares ingresaron a la casa donde habitan. En el lugar constataron la presencia de 8 personas portando alimentos y enseres de los moradores. Los funcionarios avisaron a carabineros quienes detuvieron solo a dos personas de nacionalidad venezolana.

“Me siento vulnerable emocionalmente, vulnerable por todo lo que estamos pasando, nos sentimos atacadas en nuestros espacios laborales, en el hogar en que estamos mientras tanto en Colchane”, dijo la matrona Jessica García, una de las afectadas.

Así es la situación a diario, con migrantes caminando por las carreteras y falleciendo algunos en pleno desierto. Otros con más suerte llegan a Iquique, pero lamentablemente sin recursos y en abandono, terminan durmiendo en plazas o playas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba