BOLIVIA: PRESIDENTE ARCE DICE QUE HOY PODRÍA DESCARGARSE EL COMBUSTIBLE VÍA ARICA SI SE LEVANTAN LOS BLOQUEOS
El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó que, durante esta jornada, iniciaría la descarga de combustible en Arica, “sí, solo sí, los caminos están expeditos. Hay bloqueos en las dos rutas que unen el Puerto de Arica (…) Si eso permanece no vamos a poder traer el combustible que demandan los mismo que están realizando los bloqueos”, indicó el jefe de Estado.
Además, señaló que realizaron una compra adicional de combustible a Perú, pero que se ha instalado un bloqueo. Según el presidente, para el sábado a mediodía, se podrá estar comercializando en las distintas estaciones de servicios “todo lo que va a ir llegando desde el puerto de Arica”.
Sin embargo, el anuncio llega cuando los transportistas ya declararon un paro indefinido de carácter nacional y la Confederación de Choferes convocó a la paralización de sus funciones durante 24 horas.
En tanto, durante horas de la tarde de ayer, se reportaron bloqueos en Oruro, los que impedían el paso de 17 camiones cisterna con más de 291.800 litros de combustible.
Por su parte, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) solicitó al mandatario Arce una reunión con los líderes del transporte nacional para buscar una solución definitiva a los bloqueos.
BLOQUEOS
No obstante las peticiones del mandatario, hace pocas horas atrás se registró un bloqueo en la carretera Tambo Quemado, en la frontera con Chile, como señal de protesta por la escasez de diésel.
La situación por la falta de combustible en Bolivia sigue sumando departamentos que se unen en las protestas. Por ejemplo, en Oruro las grandes avenidas y calles se encuentran con bloqueos y en Cochabamba los mercados se vieron afectados, así como las clases escolares. La Paz y Santa cruz, también registran movilizaciones.
En Oruro, los ciudadanos realizan filas para acceder a la compra del GLP y los viajes hasta la ciudad se han visto dificultados por la escasez de combustible y los bloqueos.
EL MOTIVO
Hace varios meses Bolivia viene sufriendo por la escasez de dólares y la falta de gasolina. Por tal motivo, los transportistas han solicitado la regularización del combustible, ya que el cupo diario de 518 metros cúbicos de diésel ha sido reducido a 180 metros cúbicos por instrucciones del nivel central.
Por su parte, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dicen que tienen 17 camiones con 71.300 litros de diésel y 220.500 litros de gasolina, pero que no pueden llegar a las ciudades por los bloqueos.
Fuente: La Patria Bolivia.