
Durante los meses de enero y febrero de este año, el Complejo Fronterizo Colchane registró un importante aumento en el tránsito de personas y vehículos, llegando casi a duplicar el flujo durante la época estival en comparación al mismo período de 2024.
Según cifras de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, el ingreso y salida de personas por el control migratorio pasó de 132 mil en 2024 a 261 mil en 2025, reflejando un incremento del 97%. En cuanto a los buses, el aumento fue del 78% al pasar de 2.578 a 4.423.
Además, los camiones de carga aumentaron su tránsito en un 9% y los vehículos particulares lo subieron en un 4%.
La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, destacó la importancia del Complejo Fronterizo para el desarrollo de la Región de Tarapacá y atribuyó el aumento en el flujo de personas y vehículos al cambio en el horario de funcionamiento del complejo, que en mayo del año pasado pasó a funcionar 24/7.
«Vamos a seguir trabajando para asegurar el buen funcionamiento del recinto y así mantener un tránsito fluido para quienes entran o salen de nuestro país por el control migratorio», afirmó Castillo.