Este miércoles se estableció que el 15 de septiembre será el Día Nacional del Pajarete, luego que el Gobierno le pusiera suma urgencia a la moción.
La situación se ha viralizado en las redes sociales y suscitado críticas desde la oposición, pues aseguran que las urgencias de las personas son otras.
Por ejemplo, el exmiembro del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo señaló que “Estamos teniendo una sequía legislativa tremenda. No puede ser que le demos urgencia al Día del Pajarete, del licor, del arriero. Yo creo que el país necesita más seguridad, control migratorio, educación, salud. Esas son las urgencias”.
FÁCIL DESPACHO
Además de “suma urgencia” la discusión del Día Nacional del Pajarete tenía la categoría de “fácil despacho”, es decir, que la votación debería hacerse con la intervención de pocos parlamentarios, debido al consenso alcanzado sobre la materia o considerando los pasos legislativos que haya tenido previamente el texto, según se señala en www.senado.cl
Algo que es avalado por el diputado Jaime Mulet (FRVS), uno de los patrocinadores del proyecto que, además, compromete al gobierno en la promoción del vino y su producción. “La seguridad es muy relevante, pero producir a pequeña escala también es muy relevante”, indicó en un punto de prensa luego de la aprobación de la iniciativa, la que aseguró cuya discusión no duró más de 15 minutos.
“La discusión en Sala de estas iniciativas no dilata ni posterga el debate respeto de otros proyectos que, sin duda, consideramos que son muy relevantes”, manifestó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
MÁS FECHAS
La oficialización del Día Nacional del Pajarete se adelanta a otros proyectos que esperan ser promulgados, como la efemérides que realza al Taca Taca, la del pipeño o el Hip Hop.
Eso sí, estas iniciativas aún no se han discutido y no cuentan con urgencia para aquello.
EL PAJARETE
Los principales beneficiarios de este Día Nacional serán los pequeños vitivinicultores del territorio precordillerano del Huasco Alto, quienes definen al Pajarete como un vino naturalmente dulce y aromático.
De acuerdo con lo que señala la Ley, este vino se realiza con esfuerzo para obtener un licor con características diferentes, trabajo que comienza desde la elección de la uva, hasta el tratamiento que reciben.
Como si fuera poco, el Pajarete es el primer vino chileno reconocido con denominación de origen y su producción artesanal responde a una tradición que se mantiene viva desde hace más de 300 años.