MADURO ANUNCIA AUMENTO DE LAS PENSIONES EN VENEZUELA EN 50 DÓLARES Y UN AJUSTE PARA BONOS ESTATALES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento en las pensiones para ubicarlas en 50 dólares, y también un ajuste de otros 30 para un bono estatal manteniendo congelado el salario mínimo, equivalente a menos de 2 dólares.
Cabe recordar que Maduro estableció hace tres años el salario mínimo y las pensiones en 130 bolívares; una suma que, en aquel momento, era equitativa a 30 dólares mensuales, pero la inflación crónica diluyó su valor hasta 1,48 dólares, según la última tasa oficial.
“Las pensiones vamos a elevarlas a 50 dólares”, dijo Maduro en un acto oficial al explicar que serán pagadas en la moneda local, el bolívar, pero “indexadas” mensualmente al dólar.
El dirigente, que juró en enero pasado para un tercer mandato consecutivo de seis años tras su cuestionada reelección en 2024, creó un esquema de bonificaciones para compensar la merma de los ingresos a través de una figura que denominó “ingreso mínimo mensual”.
Es más, el gobierno paga bonos por concepto de alimentación y “guerra económica”, que aplica a los 5,5 millones de trabajadores del sector público.
No conforme con el aviso, el dirigente sindical, Carlos Alfonso Ortega Carvajal, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), manifestó que, “ese anuncio de que el Bono de Guerra Económica pasó de $90 a $120 y que si le sumas los $40 de los cestatickets, habría un aumento de $160, es falso, esos son los mismos 130 del mercado paralelo del dólar”.
«Ni siquiera hubo real aumento de los bonos, utilizó palabras como indexado, ajuste y salario mínimo integral, para crear una narrativa engañosa, reproducida por todos los medios de propaganda del régimen venezolano, del aumento que no es tal», añadió Ortega.
Por su parte, Luis Carlos Díaz Vasquez, un incisivo analista y periodista venezolano, califica, según publicación en su canal que, “la cosa es bastante cruel. Anuncian que las pensiones en Venezuela pasan a ser de 50 dólares… ¿Celebran? ¿Es un aumento real? No. En realidad, las pensiones siguen estancadas en 130 bolívares (1,3 dólares)”.
Explica que “lo que hicieron fue ajustar un “bono” de 45 a 50 dólares. Así que el gran anuncio es propaganda, en realidades un aumento de apenas 5 dólares en ese bono, no en la pensión”.