NacionalNoticias

FISCALÍA DE ANTOFAGASTA CIERRA INVESTIGACIÓN POR OMISIÓN DE DENUNCIA EN CASO DEMOCRACIA VIVA

Este miércoles, la Fiscalía Regional de Antofagasta puso fin a la investigación sobre una posible omisión de denuncia por parte de funcionarios del gobierno y el Ministerio de Vivienda, en el marco del Caso Convenios.

La pesquisa, que apuntaba a dilucidar si se incumplió el mandato legal de informar irregularidades sobre los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, no logró reunir los antecedentes suficientes para formular cargos.

El fiscal adjunto Cristian Aguilar solicitó el cierre de la arista el pasado 10 de enero, argumentando la falta de pruebas que justifiquen una acusación por omisión de denuncia, un delito sancionado por el Código Procesal Penal.

La solicitud será presentada ante el tribunal de Antofagasta el próximo 17 de febrero, coincidiendo con el desafuero de la diputada Catalina Pérez en otro proceso relacionado con el caso.

Así, la Fiscalía de Antofagasta confirmó que la investigación sobre la omisión de denuncia se cierra por falta de evidencias, pero aclaró que, si surgen nuevos antecedentes relevantes, la causa podría reabrirse en el futuro, consignó un reportaje de Meganoticias.

El Caso Democracia Viva, que estalló en junio de 2023, ha involucrado a diversas figuras del gobierno, entre ellas la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien fue acusada de no haber actuado tras recibir una alerta sobre los convenios entre la Fundación Democracia Viva, el exseremi Carlos Contreras y Daniel Andrade, líder de la ONG vinculada.

Rojas, que dejó su cargo el 24 de junio de 2023, defendió su actuación, asegurando que activó las medidas correspondientes y entregó un informe al ministro de Vivienda, Carlos Montes, antes de la exposición pública del escándalo.

Otro de los cuestionados fue Miguel Crispi, jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, quien también tuvo que aclarar su conocimiento sobre los convenios. Crispi, quien reconoció que supo de un “rumor” sobre el caso en junio de 2023, afirmó que no informó a la Presidencia hasta el 16 de junio, cuando la situación ya había sido revelada por la prensa.

Esta versión fue refutada por Contreras, quien aseguró que Presidencia ya había recibido un informe el 7 de junio con detalles sobre el convenio con Democracia Viva.

El ministro Carlos Montes también se vio envuelto en la controversia, ya que Rojas afirmó haberle entregado un informe sobre el caso el 8 de junio, mientras que Montes insistió en que solo se enteró a través de la prensa el 16 de junio.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally y de las carreras de velocidad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba