Informaciones entregadas por el medio regional El Morrrocotudo de Arica, indicarían que las organizaciones ambientales de dicha ciudad han encendido las alarmas debido a que, tal como se ha visibilizado, el río San José, indican, arrastrará desechos al mar antes del sábado 18 de enero, poniendo en peligro el ecosistema marino, el turismo y la salud pública.
En la nota enlazada previamente también señalan que la limpieza programada por el municipio será insuficiente, dado que, «La contaminación ya está aquí, y las consecuencias son visibles para todos», señalaron en la Comisión de Medio Ambiente.
A lo anterior, añaden que este problema recurrente refleja la falta de planificación sostenible tanto de la gestión municipal pasada como de la actual. A pesar de las advertencias de las ONG Arica Unidos por el Mar, Salvemos Chinchorro y el Comité ambiental comunal Arica, no se implementaron medidas efectivas para mitigar el impacto. La contaminación afecta no solo la biodiversidad, sino también la identidad y la economía de la región, dependientes de playas limpias y saludables.
Por último, agregan que, «el daño ya está hecho», subrayaron, instando a las autoridades a asumir su responsabilidad y enfocarse en una gestión preventiva y sostenible. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para participar en acciones comunitarias y presionar por políticas públicas que protejan el patrimonio natural».