Durante la sesión del día lunes 6 de enero, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, llevó a votación la dieta mensual del honorable Cuerpo de Concejales, según lo establecido en el artículo 88 inciso primero de la ley 18.695 que regula el pago por estas funciones.
Juan Reyes, secretario Municipal de Alto Hospicio explicó que la dieta mensual de los concejales puede variar ente las 7,8 y 15,6 UTM según la determinación del Consejo o, a lo menos, dos tercios de estos.
La propuesta de dieta (remuneración) fue sometida a consideración por el consejo que asumió este 2025. El secretario municipal junto al alcalde indicó en la sesión que la votación correspondía al máximo de 15,6 UTM, lo cual fue respaldado por los concejales, indicando que esto “dignificaría el cargo” ya que considera un alto desgaste en terreno y por la gente de la comuna.
El concejal republicano, Gabriel Orellana, fue el único que indicó una contrapropuesta frente al monto que recibirían los concejales por las funciones que se ejercen, por un total de 7,8 UTM.
Esta propuesta fue rechazada por el resto de los integrantes del consejo ya que indicaron que esta venía desde la mesa política y de su partido, sin considerar los gastos que implican las funciones como traslados y salidas a terreno.
Orellana explicó que “rechacé este monto ya que muchos de los concejales son profesionales y pueden ejercer sus funciones en otros horarios, permitiendo así incrementar sus ingresos. Yo trabajo 7×7, maximizando mis esfuerzos”.
La votación contó con seis votos para aprobar y uno en rechazo.