LocalNoticias

JOVEN IQUIQUEÑA DE 17 AÑOS REALIZÓ UN CORTOMETRAJE Y FUE PREMIADA POR EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) realizó la ceremonia de premiación del concurso «Voces escolares: Cortos por los Derechos Humanos», que organizó a fin de concienciar sobre esta temática a los estudiantes.

En la ceremonia, que se realizó en el marco de los 76 años de conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, se premió con un diploma y un tablet a Agustina Martínez, de 17 años, estudiante del III medio C de la Academia Tarapacá como la ganadora del concurso a nivel regional.

«Considero que es muy necesario saber de esto (los Derechos Humanos), enseñarlos y mostrarlos, sobre todo a quienes somos más jóvenes. A veces está la idea de que como somos más chicos, o tenemos menos edad, se nos da menos credibilidad en estos temas. Par mi es todo lo contrario, al ser jóvenes tenemos que estar abiertos a aprender e informados», comentó la ganadora a Vilas Radio.

Además, indicó que es muy importante que los jóvenes promuevan y traspasen este tipo de intereses, así como resaltó la labor de su colegio, Academia Tarapacá, en el desarrollo de estas iniciativas. Es más, explicó que la profesora Patricia Carrión le animó a participar.

«El Colegio nos apoya en esto y lo visibiliza. No es algo que sea solo por nuestra cuenta, si no que los docentes nos hablan respecto a esto», dijo.

LA EXPERIENCIA

Agustina señaló que la idea de un video le «encantó», por ser un formato didáctico y entretenido, «en el que, en breves segundos o minutos, puedes dar un mensaje súper importante».

«Yo lo tomé y con una amiga, Pía Garcés, compañera de curso. A ella le dije si me podía ayudar, ayudarnos mutuamente. Vimos la idea, porque yo no quería hacer un simple video informativo (…) En el concurso se pedía que explicáramos los Derechos Humanos, pero yo quería darle algo más profundo aún, a través de un poema u otro tipo de lenguaje, distinto a uno informativo», afirmó.

Así, junto a Pía, se lanzó a la creación de un corto que involucró el traslado a las calles con el objetivo de realizar tomas y capturas, así como conversar con personas de otras edades.

«Nos entregó mucho el que nosotras hiciéramos el video y fuéramos a buscar tomas en la misma ciudad. Nos hizo ver la belleza de las cosas sutiles», aseveró.

A sus ojos, la simpleza de la ciudad sumó contenido a la creación del video.

«No por ser jóvenes sabemos menos o no debemos hablar de estos temas (…) Los Derechos Humanos son la base de una democracia y el punto de inicio de una vida más plena y mejor, para todos por igual», concluyó.

EL DISCURSO

En su discurso, Agustina mencionó que los Derechos Humanos no siempre se han respetado a lo largo de la historia del país, por lo que quiso plasmar en el corto, a través de una carta, la experiencia de su protagonista «durante el periodo de la dictadura militar de una manera ambigua, así invitando a quien lo vea a jugar con sus recuerdos o imaginación respecto a lo sucedido».

Para la joven estudiante, «la educación de los Derechos Humanos es la vía principal que podemos desarrollar para construir una sociedad más sólida y saludable. Son la llave a una vida más digna. Nos amparan, no discriminan y, gracias a ellos, se fortalece la democracia y existen bases que permiten nuestra protección».

Revisa a continuación el cortometraje de Agustina:

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba