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MINISTRO DE EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA DE MATRÍCULAS: “SE HAN ENTREGADO CERCA DE 150.000 RUT PROVISORIO A EXTRANJEROS PARA INGRESEN A LAS ESCUELAS”

Tras la información que da cuenta que existen cerca de 3 mil estudiantes que se encuentras sin matricula y los cuales postularon en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) se encuentran sin matrícula, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó esta situación aclarando que es una problemática de mediano a largo plazo.

“Hemos hecho una inversión importante. En el 2022 lanzamos el programa Seamos Comunidad, un programa de inversión en infraestructura de emergencia que contempló la construcción de infraestructura para abordar el tema de la falta de oferta educativa, lo cual derivó en una inversión superior a los 50.000 millones de pesos. De hecho, todavía se están ejecutando algunos de esos proyectos, esto nos permitió cerrar algunas de estas problemáticas en determinados territorios. Lo importante es que seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando para resolver este problema que es de mediano a largo plazo”, sostuvo el titular del Mineduc, al ser consultado por el tema en el Congreso, en Valparaíso, este miércoles.

MATRICULAS PARA NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES

Como antecedente, mencionó Cataldo, desde 2022 a la fecha, se han entregado más de 150.000 identificadores provisorios del estudiante.

“Eso quiere decir que han ingresado a Chile personas migrantes que han obtenido el RUT provisorio para ingresar a escuelas por el orden de 150.000 personas, superior a ese número. Eso significa que, para cobijarlo a todos en un promedio de establecimiento educacional de 500 estudiantes por escuela, más o menos tendríamos que estar construyendo 300 establecimientos educacionales. Por lo tanto, lo que hoy día estamos haciendo es recuperar la capacidad del sistema, amplificar la capacidad total máxima por reconocimiento oficial, generando sobrecupo y también generando inversión de infraestructura en los territorios donde se requiere para abordar esta presión”, explicó.

Cataldo afirmó que se está “trabajando directamente con los sostenedores, facilitando el proceso de apertura de nuevos cupos y nuevas capacidades para que las personas puedan matricularse una vez que se reactive el sistema, dado que hoy día están en consolidación de la matrícula”.

Por último, la autoridad recomendó a los apoderados a que “cuando existan los cupos disponibles tomen la opción. Hay un tema de capacidad. Simplemente si una escuela está saturada, no se puede ingresar más estudiantes habiendo cupos en otros lugares”.

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